Lifestyle

Chile se comprometió reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero al 2030

En medio de la Asamblea General de Naciones Unidas, el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, explicó que el desafío planteado es alinear los intereses nacionales con los requerimientos internacionales y planetarios.

Aprovechando su presencia en la Asamblea General de Naciones Unidas, la delegación de Chile entregó detalles respecto de lo que implica para el país la Contribución Nacional Tentativa (INDC en inglés), específicamente en materia de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero.

PUBLICIDAD

En ese sentido, la ONU solicitó a todos sus países asociados presentar sus propuestas para alinear los intereses nacionales con los requerimientos internacionales y planetarios, por más que este país emite sólo el 0,3% de los gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático, podría llegar a ser uno de los lugares más vulnerables a este hecho.

Basado en lo anterior, el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, explicó a Tele13 la fórmula que tendrá Chile para colaborar en esta materia.

“Chile se está comprometiendo a reducir sus emisiones de CO2 por unidad de PIB, hasta alcanzar una disminución de 35% a 45% con respecto a lo alcanzado en 2007. Esto representa una descarbonización de materias productivas, es decir, vamos a desacoplar el crecimiento económico de las emisiones contaminantes”, indicó.

En otra materia, la nación se comprometió al manejo sustentable y recuperación de 100.000 hectáreas de bosque, principalmente nativo, el cual representará capturas y reducción de Gases de Efecto Invernadero en alrededor de 600.000 toneladas de CO2 equivalente por año, además de la forestación de 100 mil hectáreas más, en su mayoría con especies nativas.

“Mi país se compromete a reducir de aquí al 2030 sus emisiones de CO2 en un 30% en relación al piso del año 2007, y en hasta un 45% si contamos con apoyo internacional. Además, nos comprometemos a recuperar 100 mil hectáreas de bosques y a reforestar 100 mil adicionales”, aseguró la Presidenta Michelle Bachelet.

En la misma línea de la Mandataria, el Ministro Pablo Badenier explicó que este 2015 es importante para tomar medidas y negociar en materia de cambio climático.

“Éste el más grave riesgo ambiental que vive hoy la Tierra, y Chile está comprometiendo un escenario de mitigación serio y fundamentado. Frenar el calentamiento del planeta es una necesidad urgente, tarea en que esta generación tiene quizás la última posibilidad de enmendar el rumbo de producción y consumo que hoy nos tienen en este escenario, y avanzar hacia una economía sustentable”, señaló.

Por último, el Subsecretario Mena dio a conocer los principales impactos que ha tenido el impacto ambiental en nuestro país, principalmente en materia económica.

La agronomía o la pesca son actividades importantes para nuestra producción y sufren a raíz de las olas de calor, las sequías, las lluvias torrenciales o incendios. Hemos sido testigos de estos desastres naturales”, sentenció.

Cabe recordar que los anuncios gubernamentales se realizan en el contexto de la Convención Marco de Naciones Unidas, que fue firmada por Chile en 1994, y que llama a todos los países para enunciar sus contribuciones climáticas cuantificables con el objetivo que la temperatura del planeta no supere los 2°C.

Tags

Lo Último