Lifestyle

Experto asegura que los plásticos ya están presente en nuestra cadena alimentaria

Marcus Eriksen explica que hay más de cinco billones de piezas plásticas en los océanos, que representa alrededor de 265 mil toneladas de basura.

El investigador norteamericano y cofundador de 5 Gyres, Marcus Eriksen, llegó a Chile para asistir al panel sobre la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor), organizado por el Consorcio de Sustentabilidad, liderado por Fundación Chile.

PUBLICIDAD

En la cita, el experto hablo sobre la polución de los plásticos en los océanos del planeta, refiriéndose a la vida útil de los envases y embalajes y cómo estos impactan en el ecosistema.

Con más de 15 expediciones a los cinco giros suboceánicos y numerosos estudios al respecto, Eriksen estima que hay más de 5 billones de piezas plásticas en los océanos, lo que correspondería a una masa cercana a las 269 toneladas de este tipo de residuos.

Lo preocupante es que con el tiempo los envases de bebidas y comidas que llegan hasta el mar se van degradando en millones de piezas que luego son ingeridas por la fauna marina, hasta incluso alcanzar a los humanos.

“El plástico no sólo tiene impacto en la fauna marina. Hemos encontrado piezas plásticas en el estómago de los peces, que luego consumimos nosotros. De esta forma, esta polución está afectando la salud humana de manera aún no dimensionada”, explica Eriksen.

Para aminorar este impacto, en Chile actualmente existe el proyecto de Ley REP, que justamente busca reducir la basura plástica y fomentar su reutilización y reciclaje, estableciendo que los productores deberán ser los responsables de la gestión de los residuos de sus productos una vez finalizada su vida útil.

Según el abogado de la División Jurídica del Ministerio del Medio Ambiente, David Bortnick, “se espera que la ley se apruebe este año, y en un año a contar de su publicación podría dictarse el primer reglamento”.

Tags

Lo Último