Lifestyle

Terrible pronóstico: Para 2050 casi todas las aves marinas habrán ingerido plástico

Un estudio realizado por Science Mag indicó que tras estudiar a 135 especies de aves, entre 1962 y 2012, afirmó que para 2050, el 99 por ciento de ellas morirá producto de esta amenaza.

Una advertencia más que preocupante ha realizado en Estados Unidos la Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), quien advirtió que para el año 2050, el 99 por ciento de las aves marinas habrían ingerido altas dosis de plástico en los océanos.

Se llegó a esta conclusión luego de estudiar a 135 especies de aves, entre los años 1962 y 2012, donde el aumento fue explosivo, pasando desde un cinco por ciento a inicios de la década del 60, hasta un peligroso 85 por ciento hace tres años.

Las causas que provocarían este crecimiento es, principalmente, por el hecho que las aguas del mundo están plagadas de plástico y los pájaros, incluyendo albatros, pingüinos y gaviotas, pueden confundir los colores brillantes de botellas u otros fragmentos con comida.

Recomendados

“Por primera vez, tenemos una predicción global de cómo impacta el gran alcance de plástico sobre las especies marinas; y los resultados son sorprendentes”, indicó Chris Wilcox, investigador jefe de la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization (CSIRO), agregando que “pronosticamos, utilizando una observación histórica, que el 90% de las aves marinas han comido plástico. Esto es una cantidad enorme y pone de relieve la omnipresencia de la contaminación de los plásticos”.

El artículo, además, señaló que desde que comenzó la producción del plástico a nivel mundial, en la década de 1950, ésta cada once años ha duplicado sus cifras, aunque se desconoce por completo cuál ha sido el real impacto en los animales.

Por último, el estudio muestra que si bien las poblaciones de aves costeras han recibido mucha atención por parte de los investigadores, algunas áreas que no se contemplaban particularmente como peligrosas para el año 2050 lo serían, como los límites del Océano Antártico y el mar de Tasmania, entre Australia y Nueva Zelanda, donde hay una mezcla peligrosa entre una gran diversidad de aves y una alta concentración de plástico.

Tags

Lo Último


Te recomendamos