Lifestyle

La desaparición de grandes mamíferos está afectando la fertilidad del suelo

La extinción o disminución de la población de grandes mamíferos como los mamut o las ballenas ha provocado que los entornos dejen de contar con el excremento necesario para volver a dar vida.

Si alguna vas al campo o tienes algún familiar que se dedique a la agricultura pregúntale sobre los métodos antiguos para nutrir sus campos. Probablemente te hable del guano, sustrato resultante de la acumulación de excremento de murciélagos, aves marinas o focas, que hace en años pasados fue usado como fertilizante para el desarrollo de cultivos, debido a sus altas cantidades de fósforo.

Las heces, excrementos, caca, o como la quieran llamar, justamente ayuda a nutrir los suelos. ¿Se imaginan la cantidad de excremento que generan animales que comen toneladas de comida al día? Las ballenas, cachalotes, orcas, elefantes, búfalos y grandes mamíferos extintos son parte de los principales agentes encargados de nutrir tanto el entorno marino como los suelos terrestres a través de sus heces, indica El Confidencial.

Según señala un estudio publicado hoy en la revista Proceedings of the National Academy of Science, “las ballenas y los grandes mamíferos terrestres, así como las aves marinas y los peces anádromos, juegan un papel vital en el mantenimiento de la fertilidad del planeta”. Por ende, su desaparición o reducción de población incide directamente en la capacidad de la tierra para desarrollar o nutrir nuevas formas de vida.

Esto además permite vincular la vida marina y terrestre. “Lo novedoso de este estudio es que hemos hecho la conexión entre los dos (la transferencia de nutrientes en tierra y en el mar). Nos ha permitido imaginar un mundo en el que grandes vertebrados terrestres, como mastodontes o perezosos gigantes, poblaban la tierra, y las ballenas y los peces eran mucho más abundantes”, asegura Joe Roman, experto en ballenas del Instituto Gund de Economía Ecológica de la Universidad de Vermont.

Tags

Lo Último


Te recomendamos