Lifestyle

Sernageomin declara alerta amarilla por actividad del volcán Láscar

A partir de esta mañana se han observado fumarolas a 2.500 metros, además de actividad sísmica.

Durante esta tarde el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) junto a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi), decretaron alerta amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama, en el norte de Chile, debido a la actividad detectada en el volcán Láscar.

De acuerdo al Reporte Especial de Actividad Volcánica de esta mañana, a las 9:32 se podía observar la emisión de cenizas a una altura aproximada de 2.500 metros con dirección noreste. Según ambas organizaciones, esta actividad también se vio acompañada de actividad sísmica, presentando un desplazamiento reducido de 1 cm2, valor que es considerado moderado a bajo.

Ante estas condiciones reportadas por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas), el Sernageomin determinó elevar la alerta volcánica a “amarilla” para la comuna de San Pedro de Atacama.

Recomendados

Como medida de seguridad, las autoridades establecieron una zona de exclusión de acceso al cráter a la parte alta del volcán, con un radio de cinco kilómetros. En tanto, la Gobernación del Loa determinó cerrar el paso Sico. Por su parte, personal de Carabineros realiza el tránsito de turistas hacia los sectores de Meñique, Miscanti, Tullayto y Agua Caliente.

Según la información proporcionada por el Sernageomin, se trataría de un pulso eruptivo débil precedido de un leve incremento de la sismicidad, la que luego experimentó un descenso. Al lugar se dirigen geólogos del organismo y profesionales de la Universidad Católica del Norte para evaluar en terreno la situación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos