Lifestyle

El vino blanco tiene mayor impacto ambiental que el tinto

Esta comparación se determinó según los datos arrojados de la primera calculadora en Chile que mide la huella ambiental de productos de exportación.

Fundación Chile lanzó la primera calculadora Ecobase Alimentos del país para los productos de exportación del sector alimentario y vitivinícola, como la manzana, uva de mesa, arándano, salmón, vino y palta.

PUBLICIDAD

Esta iniciativa permite identificar los impactos ambientales de dichos productos y determinar dónde realizar mejoras.

Ecobase Alimentos muestra distintas categorías de impacto, como huella de carbono, huella hídrica consuntiva, deterioro de ozono y uso de suelo.

De acuerdo a esta herramienta se llegó a la conclusión de que el vino blanco varietal tiene un impacto del 19% más alto que el vino tinto varietal, al promediar 16 categorías de impacto ambiental como huella de carbono y de agua.

La obtención de estos datos y los demás productos y categorías, fue posible por un exhaustivo trabajo de recolección de información a más de 150 fuentes del sector.

La calculadora se encuentra disponible para ser descargada en la página web de Fundación Chile y de los socios del proyecto.

Además, está acompañada de un benchmark nacional de las huellas de cada producto. Esto permite la comparación sobre una base nacional para encontrar las mayores brechas y ver las posibles mejoras.

Desde ProChile, la jefa del Subdepartamento de Comercio Sustentable, Paula Moreno, invitó a las empresas a usar la herramienta:

Esta herramienta es muy concreta y cuantitativa, y permite a las empresas estar mejor preparadas para mercados internacionales,  ir mejorando y comparándose con un benchmark.

Así las empresas pueden probar distintas prácticas como el uso de un agroquímico distinto o el reemplazo de alguna fuente de energía para ver cómo se modifica su huella ambiental.

Tags

Lo Último