Lifestyle

Gobierno chileno lanza campaña “Alto a los Incendios Forestales”

La iniciativa que ya se ha realizado en años anteriores, hace un llamado a prevenir los incendios forestales y a denunciar actos intencionales.

El Ministerio de Agricultura junto a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) le dieron el vamos a la campaña “Alto a los Incendios Forestales” para el período 2015-2016.

Esta iniciativa que se lleva realizando hace 4 años en Chile, busca el compromiso de la ciudadanía para evitar la ocurrencia de estos siniestros a través de una actitud cuidadosa en el uso y manipulación del fuego.

Se centra en la prevención y en la protección de los recursos forestales naturales del país. Así lo destacó el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres:

Recomendados

Lo que más nos interesa y que es el objetivo central de la campaña, es que las personas nos ayuden a prevenir la ocurrencia de incendios forestales. Como Gobierno estamos preparados para enfrentar los incendios forestales, pero siempre será mejor evitar que ocurran. El verano que se viene es de altas temperaturas, por lo cual requerimos de la colaboración de todos para prevenir la ocurrencia de estos siniestros.

En la instancia que tuvo como protagonista al coipo Forestín junto a brigadistas de CONAF, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, hizo un llamado a la ciudadanía:

En Chile, más del 95% de los incendios son generados o por descuido o por acción intencional, y lo que nosotros queremos es que todos los ciudadanos sean cuidadosos, que aprendan a trabajar con el medio ambiente de una manera amigable.

Además, se refirieron al importante Factor 30-30-30 que puede intensificarse durante el verano. Se trata de las condiciones ambientales que ayudan a la rápida propagación de un incendio. Es decir, 30 grados o más de temperatura, 30 kilómetros o más de velocidad del viento y menos de 30% de humedad relativa.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, comentó que organismos como Carabineros, PDI y Fuerzas Armadas colaboran en prevención y en labores de apoyo a las brigadas de CONAF. Además, hizo un llamado a denunciar, ya que, como referencia se investigaron 171 hechos vinculados a incendios forestales durante los últimos 5 años, que van aumentando cada año.

Por otro lado, en cuanto a los recursos presupuestados por parte de CONAF para dicha temporada, en materia de prevención y combate de incendios forestales, es de $26 mil millones. Es decir, un aumento del 46% respecto al período anterior. Esto permite adquirir más material de combate a los incendios, como los aviones AirTractor.

Tags

Lo Último


Te recomendamos