Lifestyle

La importancia de conservar las abejas en los jardines

Estos insectos son los responsables de una importante tarea en el ecosistema y los humanos debieran contribuir a su conservación.

Las abejas, aparte de fabricar miel, también cumplen una importante función en la naturaleza. Son las encargadas de transportar el polen, lo que permite la fecundación de las plantas.

Sin estos insectos polinizadores, los árboles con flores y frutas dejarían de reproducirse. Esto causaría un desastre alimentario en la humanidad. Serían bienvenidas las hambrunas, enfermedades y la desnutrición.

Hace años que la población de abejas ha sufrido una importante disminución. Son las víctimas del cambio climático, el deterioro del ecosistema, el uso de plaguicidas, transgénicos y los parásitos.

Recomendados

Más del 70% de los cultivos donde el ser humano se alimenta, son polinizados por las abejas. Esto quiere decir que dependemos de ellas para sobrevivir.

Como un llamado a la conciencia y a contribuir desde la ciudad al medio ambiente, las paisajistas Keka Ruiz Tagle y Bárbara Said realizaron una instalación en la Feria Jardinera VD 2015, donde las abejas son las protagonistas.

Aprovecharon la instancia de la Feria para hacer un llamado a los ciudadanos a incorporar las abejas en la ciudad, en los techos de los edificios, en los parques, o simplemente contribuyendo con flores adecuadas para que éstas se alimenten.

Keka Ruiz Tagle, dio su opinión:

Tenemos una ciudad rodeada de cerros, donde pueden habitar las abejas. Las municipalidades podrían capacitar a la gente, a los adultos mayores. Tenemos espacios verdes, en fin querer es poder.

La instalación consiste en paneles de aluminio pulido que reflejan y simbolizan la ciudad; los suelos pintados muestran la intervención del hombre; también hay una combinación de flores y herbáceas melíferas; y la presencia de colmenas con techos de metal como un aporte estético.

La idea es que la gente se anime a replicar esto para ayudar a conservar a las abejas. Se puede destinar un espacio en los patios y balcones para instalar colmenas o simplemente plantar flores que las alimenten.

Para esto, lavandas, verbenas, verónicas, santolinas, buganvillas en bola, agatheas, ceanotos rastreros y calas enanas, son ideales para atraer a estos insectos debido a sus cualidades y colores.

Tags

Lo Último


Te recomendamos