Lifestyle

México prohíbe la siembra de soya transgénica a Monsanto

La decisión temporal de la corte mexicana se debe a que el Ejecutivo no tomó en cuenta el derecho de consulta que tenían las comunidades indígenas que han sido perjudicadas.

Nuevamente Monsanto da qué hablar en el mundo. Recientemente, la Suprema Corte (SCJN) dictaminó el cese de las plantaciones de soya transgénica al sur de México, específicamente en las zonas de Campeche y Yucatán.

Esto, porque las producciones de miel de las distintas comunidades indígenas han presentado material genético modificado, lo que ha tenido como consecuencia la prohibición de venta en la Unión Europea, su mercado más importante (90% de la producción).

Según la constitución mexicana y la declaración de las Naciones Unidas sobre seguridad de los Pueblos Indígenas, los gobiernos deben consultar e informar a los apicultores y agricultores sobre la decisión de sembrar este tipo de consulta, lo que no habría realizado el gobierno mexicano, asegura la Suprema Corte.

Recomendados

La consulta se debe realizar debido a que los cultivos transgénicos como la soya afectan a la miel en cuanto a su composición y sabor. Actualmente son más de 11.200 los productores y 25.000 las familias afectadas. Solo en la región se producen 10.000 toneladas de miel, consigna El País.

El abogado de las comunidades indígenas, Jorge Fernández, señaló también que la decisión de la Corte no contempla los daños al medioambiente que causan las actividades de Monsanto en esta región del país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos