Lifestyle

Todo lo que debes saber sobre la COP21

La cita mundial para frenar el cambio climático en la que participarán 196 representantes, tendrá lugar las dos primeras semanas de diciembre en la capital francesa.

La COP21 (Conference of Parties) que se traduce al español como la Conferencia de las Partes, y también conocida como la Cumbre del Clima de París, es la reunión anual contra el cambio climático que celebrará su versión número 21 en Le Bourget, Francia, desde el 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015.

PUBLICIDAD

En esas dos semanas, los representantes de 195 países más la Unión Europea, participarán para alcanzar un pacto global de lucha contra el cambio climático. En la instancia se espera que lleguen a un nuevo acuerdo internacional para mantener el calentamiento global bajo los 2°C.

Pese a los atentados ocurridos el viernes 13 de noviembre en París, se informó que igualmente se llevará a cabo el evento con las medidas de seguridad pertinentes.

Éstos y otros datos más que te mostraremos a continuación, son los que tienes que saber para estar al tanto de esta conferencia crucial para el desarrollo sostenible.

Un poco de historia

La primera Conferencia Mundial sobre el Clima se realizó en 1979, y once años más tarde en 1990, se llevó a cabo la segunda. Instancia en que se solicitó un tratado mundial sobre cambio climático.

En 1992, en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, se adoptó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Ésta entró en vigor el 21 de marzo de 1994 y fue ratificada por 196 estados que constituyen las partes interesadas de dicha Convención.

Su principio se basa en reconocer la existencia de un cambio climático a causa de la actividad humana, cuya responsabilidad recae en los países industrializados. En su lucha contra este fenómeno, busca estabilizar las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero.

El órgano supremo de la Convención de las Naciones Unidas es la COP, que está compuesta por todos los estados partes, cuyas decisiones se toman por su unanimidad o consenso.

Su objetivo principal es velar por la implementación de la Convención. La primera de ellas tuvo lugar en Berlín en 1995 y sus reuniones posteriores han tenido importantes desafíos, como la COP3 donde se adoptó el Protocolo de Kioto; la COP11 donde se creó el Plan de Acción de Montreal; y la COP17 en Durban donde se estableció el Fondo Verde para el Clima.

En 2014 se celebró la COP20 en Lima y se concluyó con el proyecto “Lima Call For Climate Action”, un documento que establece las bases para un nuevo acuerdo climático global. Posteriormente se han realizado reuniones periódicas para avanzar en un texto sobre el trabajo realizado durante la COP20 y que será votado en diciembre próximo.

En esta nueva versión, la COP21, por primera vez en más de 20 años de negociaciones, tiene el desafío de lograr un acuerdo vinculante y universal sobre el clima que reemplazará al Protocolo de Kioto cuando éste expire en 2020.

En paralelo, también se habla de la CMP que vela para que los 192 estados miembros, exceptuando a Estados Unidos, Andorra, Sudán del Sur y Canadá, apliquen el Protocolo de Kioto y tomen decisiones para promover su eficacia. Este año en París se celebrará la CMP11.

Los objetivos de la COP21

El cambio climático está siendo una amenaza para el planeta Tierra, y aún más para sus regiones más pobres y vulnerables. La sequía, la contaminación y el aumento del nivel del mar están complicando el desarrollo de la vida y del ecosistema.

Las evidencias de esta cambio se han manifestado en el aumento de 1,02 grados de la temperatura global desde la época preindustrial, el récord histórico de concentración de dióxido de carbono, y el año más cálido que fue en 2014.

Con el fin de colocarle freno al cambio climático, de proteger a las comunidades y de proyectar un futuro sostenible post 2015, la COP21 busca llegar a un ambicioso acuerdo global para actuar conjuntamente en la reducción de las emisiones de carbono.

Además, de mantener la temperatura global por debajo de los 2°C en comparación con los niveles preindustriales. Pues, según el IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) una temperatura más alta que la señalada, generaría graves consecuencias como el aumento del número de eventos climáticos extremos, y si no se toma ninguna medida de mitigación, la temperatura media global subirá entre 3,7 y 4,8 grados en 2100.

A continuación, detallamos sus principales datos y objetivos.

  1. Participan 196 firmantes que se desglosan en 195 estados más la Unión Europea.
  2. 147 jefes de estado y de gobierno estarán presentes en la apertura de la conferencia.
  3. Acordar un pacto de descarbonización mundial para que la temperatura global no supere los 2°C en 2100.
  4. Instaurar un protocolo que sustituya al de Kioto para que se comience a aplicar en 2020.
  5. Dicho acuerdo entraría en vigencia en 2020 para perdurar hasta 2050, e incluye a todos los países.
  6. 170 países han hecho pública ante la Organización de Naciones Unidas su contribución tentativa INDC (Intended Nationally Determined Contribution) para limitar los efectos del aumento de la temperatura.
  7. Plantean la creación de un mecanismo que revise sus avances cada 5 años para así llegar a la meta antes de finales del siglo.
  8. Para velar por una economía baja en carbono, pretenden establecer el principio del fin de los combustibles fósiles.
  9. Movilizar 100 mil millones de dólares anuales en 2020, desde los países desarrollados hacia los países en desarrollo. El año pasado se movilizaron 62 mil millones de dólares.
  10. El acuerdo global debe ratificarse entre 2015 y 2020.

Protestas de grupos ambientalistas

 Miles de activistas contra el cambio climático pertenecientes al movimiento climático global 350.org que es parte de Coalition Climat 21(CC21) y Attac France, organizaron una serie de acciones no violentas para los días en que se desarrollará la cumbre.

Establecieron dos fechas para protestar masivamente, el 29 de noviembre y el 12 de diciembre. Además, crearon el evento “Los juegos del clima” que contempla manifestaciones, arte callejero y acciones para llamar la atención.

Su objetivo es evitar que los delegados dejen la cumbre sin llegar a un acuerdo que establezca la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, pese a estos esfuerzos, el gobierno francés decidió no autorizar las marchas previstas con el fin de evitar cualquier riesgo por razones de seguridad tras los atentados del 13 de noviembre.

Altas medidas de seguridad

El evento se llevará a cabo bajo estrictas medidas de seguridad tras los atentados que dejaron el saldo de 130 fallecidos. Por lo mismo, Francia ha restablecido los controles fronterizos y aumentará el despliegue policial durante la COP21.

Bajo el contexto de amenaza y estado de emergencia del país, se garantizará la  seguridad de sus participantes. En palabras del ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, “Se hará todo lo necesario para asegurar la cumbre y sus alrededores”.

Para concretar lo anterior, precisó que unos 8.000 policías y gendarmes fueron desplegados en las fronteras del país y alrededor de 2.800 más vigilarán la conferencia en Le Bourget, junto al apoyo de 106 agentes de la ONU y 300 miembros de seguridad privada.

La principal medida se realizará en el control de los accesos al evento donde se verificarán las identidades. Será muy similar al procedimiento antes de embarcar un avión.

En paralelo, las autoridades no aconsejan el uso de vehículos particulares para evitar atochamientos. Además, para el domingo 29 y el lunes 30 de noviembre está previsto que el transporte público sea gratuito.

Por otro lado, se suspendieron las visitas de escolares previstas para recibir 300 niños al día.

¿Por qué París?

Esta conferencia se celebra anualmente por turnos en un país de los cinco grupos regionales de la ONU. Así fue como Francia fue designada como país anfitrión para esta nueva versión, luego de que su presidente Françoise Hollande anunciara la candidatura en 2012.

Francia ha dado el ejemplo hacia una transición ecológica, figurando con las más bajas emisiones de gases de efecto invernadero por habitante entre los países desarrollados.

Más aún, la cita será en la ciudad Le Bourget, al norte de París, con una propuesta ecosustentable armada especialmente para la ocasión, que permitirá reducir al máximo el impacto del evento sobre el consumo de los recursos naturales y las emisiones de gases de efecto invernadero.

En paralelo, se desarrollará durante dos días (7 y 8 de diciembre) el sexto Foro de Innovación Sustentable 2015 (SIF15), organizado por Acción por el Clima junto al Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP). Se centrará en desarrollos innovadores para combatir el cambio climático y tendrá lugar en el estadio Stade de France, en las cercanías de Le Bourget.

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius será quien presidirá la COP21. Además, se espera la asistencia de 50 mil participantes, entre ellos unos 25 mil delegados oficiales de los gobiernos, organizaciones intergubernamentales, organismos de la ONU, ONGs y representantes de la sociedad civil.

Finalmente, cabe preguntarse si se llegará efectivamente a un acuerdo. Ya no se está evaluando si tomar o no acción sobre el cambio climático, sino que si dicha acción resultará canalizada en un acuerdo mundial. Habrá que esperar lo que acontezca en una cumbre que promete un ambicioso plan para impulsar una nueva era de desarrollo sostenible.

infografiacop21veoverde.jpg

Tags

Lo Último