Lifestyle

Conoce los países donde la crueldad animal sale muy caro

Si bien en Chile el maltrato animal es un delito, hay otros países que castigan con más severidad la crueldad hacia los animales. Conoce los países donde maltratar a un animal puede salir muy caro o puede costar varios años de prisión.

A través de las noticias y medios de comunicación, conocemos diversos casos de maltrato animal que indignan a la sociedad por la crueldad y el abandono, los cuales en muchas ocasiones los victimarios son procesados y multados, mientras que otros casos pasan al largo listado de la impunidad.

En nuestro país el maltrato está tipificado como delito. Sin embargo, en muchas ocasiones éstos no tienen mayores condenas, ya sea por la falta de pruebas, porque se llega a un acuerdo o por no denunciar a tiempo los actos que afectan a los animales.

Además, la legislación chilena aún tiene temas pendientes en cuanto a la protección de los animales. De hecho, el código civil chileno aún califica a los animales como “bienes muebles”, lo que produce que las mascotas sean vistas como objetos y no como seres sintientes y que, además, se encuentren sujetos a derecho.

Recomendados

Pero ¿Cuál es la situación legal de los demás países en cuanto al maltrato? El medio español El País realizó un listado con los países donde el maltrato a  cualquier animal puede salir muy caro o puede costar varios años de privación de libertad:

Reino Unido, el primer país en castigar el maltrato animal

Los británicos fueron los primeros en tipificar el maltrato animal como delito.

Basado en estudios científicos, el Farm Animal Welfare Council (FAWC) promulgó en 1979 las cinco libertades básicas de los animales, consistentes en garantizar su alimentación, comodidad, salud y bienestar.

La actual ley británica de Protección de Mamíferos Salvajes, de 1996, castiga el maltrato animal con pena de multa y privación de libertad de hasta seis meses.

Alemania: hasta 3 años de cárcel

Desde el año 2002 , el estado alemán “tiene la obligación de proteger los fundamentos naturales de la vida y de los animales en el interés de futuras generaciones”.

La “Ley Tierschutzgesetz” castiga con penas de prisión de hasta tres años o multa a quien mate sin causa razonable a un animal vertebrado, que le cause graves dolores o sufrimientos, o que les someta a ellos durante largo tiempo o de forma reiterada.

Suiza: el país donde los mismos animales tienen abogado

Zúrich es la ciudad que cuenta con las leyes de protección animal más completas, en el cual los animales pueden llegar a tener un abogado proporcionado por el Gobierno. El maltrato cruel e intencionado se castiga con penas de hasta tres años y hasta 20.000 francos suizos.

Francia: multa por daño involuntario

La máxima pena en Francia no supera los dos años de prisión y 30.000 euros de multa y  castiga con pena de cárcel o multa el ensañamiento grave o de carácter sexual y los actos de crueldad hacia animales domésticos, amansados o en cautividad, incluyendo el abandono.

Italia: el respeto a los animales se recoge en la Constitución

El país europeo castiga con pena de prisión hasta un año o multa a quien mate o haga inservibles animales de terceros, con especiales agravaciones en caso de uso de medios especialmente peligrosos, y a quien hace trabajar duramente sin necesidad al animal, le tortura u obliga a realizar labores inapropiadas por su edad o enfermedad.

Se penaliza toda forma de maltrato como el abandono, organizar espectáculos donde se dañe al animal, captura o tenencia de pájaros o gatos en jaulas pequeñas, tenencia de perros con infecciones o desnutridos y dejarlos durante el verano encerrados en vehículos.

Austria, el país donde los animales no son “cosas”

El maltrato cruel o la tortura innecesaria se castiga con pena de prisión de hasta un año o multa. También su Código Civil establece desde 1998 que los animales “no son cosas, sino que se les protege a través de normas especiales”.

Estados Unidos, el país con las penas más duras

Si bien cada estado tiene sus propias leyes, en la mayoría de estos se castiga el maltrato animal. En Nueva York, las multan pueden ir desde los 1.000 dólares o se penaliza con un año de prisión, ya sea si se tortura, maltrata o no alimente lo suficiente a un animal. Cuando el maltrato incluye prácticas sádicas o depravadas, la multa puede elevarse a 5.000 dólares y la pena puede alcanzar los cinco años de prisión.

La sentencia condenatoria más alta por maltrato animal se produjo en Alabama, con 75 cargos de crueldad animal y fraude y 99 años de prisión. El gobierno federal, y la mayor parte de los Estados, cuentan con normas que incluyen el abuso sexual a animales en el mismo marco que los delitos sexuales en general.

Australia amplía el concepto de violencia doméstica

Este país sanciona el abandono de animales domésticos con penas de hasta cinco años de cárcel y multas de 100.000 dólares. Cinco de los ocho Estados de Australia incluyen de forma explícita el maltrato animal entre los delitos de violencia doméstica.

Además las leyes australianas estipulan restricciones sobre el tipo de mascotas que se pueden tener en casa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos