Lifestyle

Científicos alemanes crean un “sol artificial” para producir energía limpia

Un equipo de investigadores logró recrear el plasma de helio existente dentro del sol a través de un reactor atómico, avance que podría dar una nueva luz para la generación de energía.

En los últimos nueve años los físicos del Instituto Max Planck de Física de Plasma desarrollaron un dispositivo llamado “Stellarator” que funciona de forma similar al astro rey a través de la fusión de núcleos atómicos.

PUBLICIDAD

El proyecto de 1.000 millones de euros (cerca de 1.094 millones de dólares) pretende ser una solución para la producción de energía limpia de una forma totalmente innovadora y a la inversa de una central nuclear. Es decir, en vez de producir energía a través de la fisión nuclear, el Stellarator genera energía por fusión, señala La Tercera.

Para esto, la máquina calienta átomos de hidrógeno a temperaturas cercanas a los 100 millones de grados Cº, logrando la fusión de su núcleo. Al alcanzar esta temperatura se genera plasma que este a la vez produce energía. Eso sí, se debe evitar su enfriamiento. Este jueves, los físicos lograron producir plasma con helio en su máquina Wendelstein 7-X, formando un manto de 16 metros de largo que por una décima de segundo alcanzó cerca de un millón de grados.

El desafío será prolongar la duración del plasma, al lograr esto, la nueva máquina podrá ofrecer energía ilimitada sin representar los riesgos asociados a la producción de energía atómica ni desechos radioactivos.

Estados Unidos por su parte, junto a otras 35 naciones, está desarrollando el proyecto Tokamak, que en diez años no ha realizado ningún experimento debido a diversos problemas técnicos y de financiamiento.

Tags

Lo Último