Lifestyle

Científicos chilenos logran los primeros clones del maqui

El proyecto desarrollado por Fundación Chile y la Universidad de Talca busca potenciar la industria de los antioxidantes nacionales, principalmente del maqui, una fruta que es muy solicitada por los extranjeros debido a sus beneficios para la salud.

La aristotelia chilensis o más conocida como “maqui”, es una de las frutas más solicitadas en el extranjero por sus increíbles beneficios para la salud.

Según las últimas investigaciones, el maqui es un poderoso antioxidante, tiene propiedades anti inflamatorias e incluso, se ha indicado que es un potente quemador de grasa.

Utilizada hace muchos años por los mapuches como remedio natural, este verdadero “milagro de la naturaleza” ha sido conocida por los chilenos hace muy poco. Se trata de un fruto de tamaño pequeño, de intenso color morado, dulce y que crece en forma silvestre sólo en el sur de Chile y en algunas partes de Argentina.

Recomendados

Sin embargo, la única forma de obtener maqui en la actualidad es mediante la recolección de los frutos de árboles silvestres, debido a que todavía no se ha desarrollado un paquete tecnológico para su producción comercial. Por esta razón, el volumen que se obtiene es limitado y su costo es alto.

Debido a esto, la Fundación Chile y la Universidad de Talca desarrollaron en los últimos ocho años los primeros clones de maqui, todo un hito en la investigación agronómica.

Verónica Larenas, jefe de Proyectos de Fundación Chile, señaló que los clones serán presentados al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG),  donde comienza un proceso de registro para que los agricultores al fin puedan producir el codiciado berry chileno:

Estos frutos tienen una gran demanda en el mercado internacional debido a que poseen múltiples beneficios para la salud. Este proyecto es una oportunidad para seguir potenciando la industria de los antioxidantes en el país, como ya ocurrió con las frambuesas y los arándanos.

Por su parte, Patricia Klein, directora de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Talca, destacó la importancia de esta ardua iniciativa para el desarrollo comercial del maqui en Chile:

La solicitud de inscripción de los tres clones seleccionados constituyen un importante hito en el largo trabajo que ha desarrollado esta alianza entre la Universidad de Talca y Fundación Chile. Estas primeras selecciones son el punto de partida para el establecimiento comercial del maqui en Chile, ya que seremos pioneros en ofrecer variedades que permitan producciones relativamente homogéneas y estables en el tiempo.

El proyecto para obtener  clones de maqui comenzó con el estudio de macales silvestres ubicados en distintos puntos de Chile, a partir de los cuales se hizo una selección inicial de plantas.

Luego, con fines experimentales, se plantó este material en diferentes climas y ambientes para observar el desarrollo de los árboles, y definir el tipo de manejo que permite aumentar su productividad.

Larenas indicó que esta investigación permite cultivar el maqui de manera más rentable, aumentando la producción de esta llamada “súper fruta”:

Actualmente, la cosecha del maqui no es sostenible debido a que los recolectores cortan las ramas de los árboles y las sacuden para que la fruta se desprenda. El proyecto busca evitar esta mala práctica y proteger el material vegetal silvestre para que la agroindustria pueda cultivar el maqui de forma rentable, además de tener un abastecimiento permanente.

De esta manera, el abastecimiento de frutos de maqui para las industrias experimentará un positivo impacto gracias a las técnicas de manejo del cultivo y el óptimo manejo de postcosecha que permitirán aumentar considerablemente la producción de este demandado fruto.

Gracias a las propiedades del berry, el proyecto de los clones de maqui responde a la demanda del mercado internacional por alimentos que contribuyan a mejorar la salud. Además, la iniciativa abre la industria para continuar el desarrollo de los antioxidantes en Chile.

Tags

Lo Último


Te recomendamos