Lifestyle

El gorrión común es el Ave del Año 2016

Una organización española realizó una votación popular que obtuvo como ganador al gorrión común para llamar la atención sobre el declive de su población en los últimos años.

El gorrión común (Passer domesticus) es un ave sedentaria que ha convivido con el ser humano desde hace siglos. Su población se distribuye por todo el planeta y llegó a conquistar el continente americano junto a la llegada de los europeos.

Resulta habitual verle en entornos urbanos, como en parques, balcones y fuentes. Sin embargo, su población se ha visto disminuida en los últimos años por causas que aún no están determinadas, pero que se asocian al uso de pesticidas, la intensificación agraria, la eliminación de puntos de nidificación y la contaminación.

Este declive se puede apreciar en España, donde se registra una caída del 10% respecto a 1998. Además, en Londres y Praga resulta preocupante su ausencia. Por esto y para llamar la atención sobre la disminución de su población, fue elegido como el Ave del Año 2016.

Recomendados

Más de 2.000 personas participaron de la votación popular impulsada por la organización SEO/BirdLife (Sociedad Española de Ornitología). Con el fin de visibilizar la importancia de conservar esta especie en el entorno, fue elegida entre otros dos candidatos: el alimoche y el sisón.

El gorrión común que se caracteriza por su canto monosilábico y por su nervioso salto, otorga varios beneficios para la sociedad, como su ayuda para controlar plagas, dispersar las semillas y son un excelente indicador de la calidad ambiental.

Así mismo, el 2015 fue el año de la tórtola europea. Elegida para denunciar el descenso de su población por diversas causas que tienen que ver con el deterioro de su hábitat, de la calidad del medio ambiente y del uso de pesticidas que impactan fuertemente en las aves y en la biodiversidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos