Lifestyle

La flor cadáver crece en Australia por primera vez

Miles de curiosos se acercaron a contemplar su gran tamaño y particular olor, pues solo han florecido unos 80 ejemplares durante los últimos 30 años en el mundo.

El Jardín Botánico de Mount Lofty de Adelaida en Australia fue el escenario de un increíble acontecimiento. Por primera vez que florece un ejemplar de la flor cadáver. Una planta de forma fálica que alcanza los dos metros de altura y que emana un olor a carne putrefacta.

Su nombre científico es Amorphophallus titanum y que también se conoce como bunga bangkai. Fue descubierta en 1878 y es originaria de las selvas tropicales de Sumatra en Indonesia, lugar donde se encuentra en peligro debido a la deforestación de los bosques, incendios forestales y la masificación de cultivos como la palma de aceite.

El primer cultivo de esta planta fuera de su hábitat fue en 1889 en un jardín botánico de Londres, y desde allí que muchos jardines alrededor del mundo se han interesado en protegerla. Así fue como creció en la instalación australiana, que surgió de una semilla donada en 2006.

Recomendados

Que haya florecido fuera de sus tierras constituye todo un fenómeno, pues es muy difícil de cultivar, e incluso en condiciones óptimas. En el mundo hay solo 80 ejemplares que han florecido durante los últimos 30 años.

Además, tiene la característica de producir tres o cuatro flores en los 40 años que suele vivir. La planta crece muy rápido, es decir, unos 10 centímetros por día hasta lograr alcanzar una altura promedio de 2,50 metros y un peso aproximado de 75 kilos.

Aparte de su gran tamaño se puede identificar por su enorme espina amarilla y su desagradable olor a descomposición. Al igual que muchas especies y hongos, produce este aroma nauseabundo para atraer a insectos polinizadores como las moscas que se alimentan de carroña y que depositan allí sus huevos. Éstas se impregnarán con el polen y polinizarán a otras plantas de la especie.

Los botánicos de Mount Lofty difundieron un video en timelapse a través de YouTube para poder observar la floración en tan solo tres minutos de la planta que es considerada como una de las más grandes del planeta, y que dura 48 horas abierta antes de marchitarse.

Tags

Lo Último


Te recomendamos