Lifestyle

Picaflor de Arica se encuentra en peligro de extinción

En 2014 sólo pudieron ser contabilizados 500 ejemplares en la zona. La Corporación Nacional Forestal (Conaf) ya estudia en cómo prevenir su desaparición.

La pérdida de hábitat es una de las principales razones para que una especie disminuya su población. En Arica, al norte de Chile, el picaflor (Euridia yarrellii) corre serio peligro justamente por la pérdida de su entorno.

A mediados del siglo XX era fácil verlo alimentándose en grupos de más de 100 ejemplares, luego, con el avance de la agricultura (uso de pesticidas para combatir la mosca de la fruta), este número fue disminuyendo. De esta forma, para 2007 ya se estimaba la existencia de 1.200 ejemplares repartidos entre el valle de Azapa y el valle de Vitor.

En la actualidad, el panorama está lejos de ser alentador. Según señala SoyChile.cl, sólo se han podido contabilizar 500 ejemplares, lo inmediatamente pone a estas aves en el listado de especies “en peligro” de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Recomendados

Al respecto, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) ya está trabajando en el restablecimiento de esta especie. Según explica el director regional de Conaf Tarapacá, Guillermo Cisternas, existe una propuesta que fue presentada al Gobierno Regional para el desarrollo de una red de micro reservas para la protección de esta especie.

Para ello, la Intendencia deberá “gestionar el traspaso de terrenos fiscales y posibilidades de financiamiento para la adquisición de terrenos particulares”, asegura Cisternas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos