Lifestyle

Descubren nueva especie de lagarto en Chile

La Lioalaemus uniformis habita en el sector cordillerano de la región de Valparaíso a más de 3.000 msnm.

El investigador de la Universidad de Chile, Jaime Troncoso-Palacios ha descubierto una nueva especie de reptil en las montañas de la zona central de Chile, a unos 3.000 metros sobre el nivel del mar. Se trata de la Liolaemus uniformis, un lagarto que fue confundido por varios años con la Liolaemus uniformis y la Liolaemus belli.

Tras una larga investigación, el científico chileno logró establecer diferencias entre estas especies que se encuentran de forma abundante en la zona y que es relativamente uniforme con respecto a su coloración, de allí su nombre “Liolaemus uniformis”.

Tanto los machos como las hembras correspondientes a esta especie son de color marrón en las partes superiores, destacando por su tinte cobrizo en la parte posterior. La cola es de color marrón. La diferencia de acuerdo al sexo es el tamaño: Los machos son un poco más grandes, 8,5 centímetros de largo, mientras las hembras alcanzan en promedio una longitud de 7 cm.

Recomendados

En cuanto a su comportamiento, son muy activos de día, se ocultan en las rocas y se alimentan de material vegetal, insectos y lombrices.

La investigación es posible encontrarla en extenso en la revista científica ZooKeys donde fue publicado el artículo científico.

Tags

Lo Último


Te recomendamos