Lifestyle

Hasta 20 años de cárcel puede llegar pena por provocar incendios forestales

Los extranjeros que provoquen incendios forestales serán deportados inmediatamente sin posibilidad de volver al país.

En Chile provocar un incendio forestal, por negligencia o intencionalidad, es un delito que puede tener una sanción de hasta 20 años de cárcel. Además, en caso de ser extranjero y que su acción afecte a un parque nacional, junto a la multa que se puede aplicar, la mayor pena es ser expulsado inmediatamente del país y quedar en los registros para no poder reingresar.

A los nuevos esfuerzos de Conaf y la PDI (Brigada de Delitos Ambientales) por detener los incendios forestales también se suma la nueva concesionaria del Aeropuerto Internacional de Santiago, “Nueva Pudahuel”. Esta compañía dispondrá de la campaña de prevención “Alto a los incendios forestales” en las pantallas del recinto, además de entregar material informativo a turistas nacionales y extranjeros, tanto en inglés y en español.

En el encuentro, el director Ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, informó que desde que entró en vigencia en el país la denominada ley corta de incendios forestales, las personas que provoquen incendios forestales se exponen a altas multas además de arriesgar una pena de hasta 20 años de cárcel. Luego de la aplicación de la ley corta, 38 extranjeros han sido expulsados del país por provocar incendios en parques y reservas nacionales.

Recomendados

Por su parte, el sub-gerente de comunicaciones de Nueva Pudahuel, Branko Karlezi, señaló que el integrarse a esta campaña “es un deber de responsabilidad social, porque sólo el año pasado pasaron por el aeropuerto más de 17 millones de personas, y queremos aportar a través de nuestros servicios con la difusión del mensaje de prevención para evitar los incendios forestales, hacia nuestros pasajeros”.

En tanto, el Comisario Marco Fierro, jefe de la Bidema de la PDI, puntualizó que “en esta campaña estamos transmitiendo junto a Conaf las consecuencias y los daños que pueden provocar los incendios forestales, pero también que esta acción es un delito donde la pena mayor puede llegar a 20 años, además de multas en dinero. También debe recordarse, a los turistas extranjeros, que de provocar un incendio forestal en un parque nacional puede tener como consecuencia, desde el año pasado, ser expulsado del país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos