Lifestyle

Hongo amenaza la existencia de una importante especie de árbol en Hawái

La enfermedad que el hongo le transmite a los árboles ohia lehua afectó a su mitad y sigue expandiéndose.

Recientemente se descubrió en Hawái un hongo que está matando a una importante especie de árbol ohia lehua de la zona. Dicho hongo les provoca una enfermedad denominada muerte rápida de ohia que ha afectado a cientos de miles en la Isla Grande.

Como una referencia, en 2014 la presencia del hongo afectó al 50% de los árboles ohia lehua en 2.430 hectáreas de bosque.

Este hongo que se ha visto en el distrito de Puna y en los de Kona Kau, se ha extendido mucho más desde aquel tiempo que afectó a la mitad de los árboles. Estos últimos juegan un rol importante para el abastecimiento de agua de Hawái porque son muy efectivos para permear agua al subsuelo y rellenar cuencas.

Recomendados

Además, su néctar sirve de alimento para las aves nativas, y también proporcionan una cubierta a las plantas nativas que crecen en la parte baja de los bosques. Por otro lado, pertenece a las tradiciones hawaianas como la danza hula hula.

El Departamento de Agricultura del estado estableció algunas reglas para prohibir el traslado de madera, flores y otras partes de ese tipo de árbol entre las islas. Así mismo, están incitando a que la gente limpie las herramientas que se utilizan en los árboles ohia lehua, al igual que la ropa y zapatos que se usan cerca de ellos.

Uno de los temores es que el hongo se extienda a todo el estado y arrase con todos los bosques de la especie. Por lo mismo, el estado planea para el próximo año realizar revisiones aéreas para conocer la cantidad de hectáreas afectadas, además de la visita de un experto que asesore cómo controlar la epidemia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos