Lifestyle

La campaña de Greenpeace para impedir que Codelco destruya los glaciares

La campaña invita a todos los ciudadanos a escribir una carta al directorio de Codelco para que la empresa se comprometa a detener el uso irresponsable de los glaciares en el país.

A fines de octubre, la organización Greenpeace sufrió un revés en la Cámara de Diputados debido a que se rechazó el proyecto de ley que buscaba proteger a los glaciares en Chile, esto debido a la falta de consenso en la definición de “reserva glaciar estratégica”.

Luego de algunas modificaciones al artículo 5º, el proyecto fue aprobado el pasado 11 de noviembre, aunque no de la forma en que fue planteado inicialmente.

Estefanía González, jefa de campaña de Greenpeace, indicó en ese entones que la nueva ley no cumple con su propósito “original, sino que condena a los glaciares y favorece derechamente a la minería“.

Recomendados

Debido a esta situación, la organización creó una campaña donde invita a todos los ciudadanos a escribir  una carta al directorio de la empresa estatal Codelco para que se comprometa formalmente a jamás intervenir un glaciar ni poner en riesgo su estabilidad.

Según señala en su sitio web, Codelco ha sido responsable de la mayor destrucción de glaciares registrada en la zona central del país, indicando que este es el momento para “dar un giro y reconocer el valor del agua y los glaciares, pero hasta ahora sólo se ha dedicado a bloquear sistemáticamente la Ley que los protege”:

Sólo en la división Andina se ha destruido una superficie de 342 hectáreas de glaciares: ¡El equivalente a 340 canchas de fútbol! Y lo que es peor, planea expandir sus operaciones para usarlos de botadero y así ahorrar costos sin medir el impacto y las consecuencias.

La campaña – que ya cuenta con más de 9.000 participantes- pretende ser también un llamado de atención para las autoridades gubernamentales para que se hagan cargo de este problema que se ve agudizado por los efectos del cambio climático.

Tags

Lo Último


Te recomendamos