Lifestyle

Pablo Badenier sobre incendio en Santa Marta: “Habrá un sumario sanitario”

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, indicó que se inició un sumario sanitario a la empresa Consorcio Santa Marta y que la nube de humo que ha cubierto la capital no es peligroso para la salud.

El ministro del medio ambiente, Pablo  Badenier se refirió al incendio que afecta al relleno sanitario Santa Marta ubicado en la zona de Lonquén y que ha provocado una densa nube de humo y mal olor en la ciudad de Santiago.

PUBLICIDAD

Ante este episodio, el titular indicó que se inició un sumario sanitario y  aconsejó a las personas a no exponerse a esta nube de humo si no es estrictamente necesario.

No obstante el ministro recalcó que el humo “no es peligroso”, aunque recomendó evitar la exposición, principalmente en la población de riesgo:

Nosotros estimamos que no hay niveles de concentración que sean peligrosas para la salud humana y, les reiteramos nuestra recomendación de evitar exposición innecesaria, fundamentalmente la población más vulnerable.

Sumado al sumario sanitario, Badenier indicó que la Superintendencia de Medio Ambiente realiza una indagatoria para verificar si existen incumplimientos a la Resolución de Calificación Ambiental del relleno Santa Marta.

Ante los cuestionamientos sobre las responsabilidades de este incendio, el ministro insistió que la empresa Consorcio Santa Marta está cooperando en las labores para detener el incendio y, además, señaló que se trata de un accidente producto del deslizamiento de tierra que ocurrió el día sábado sumado a las altas temperaturas que afectaron a la Región Metropolitana:

Este es un incendio especial que no se apaga con agua. Por disposición química, es un incendio al que hay que cubrir para que pueda extinguirse y en eso están trabajando los servicios públicos y también el titular del relleno sanitario.

Por otra parte, el Intendente de Santiago, Claudio Orregó, indicó que el servicio de  recolección de basura se realizará con normalidad, a pesar de la suspensión del relleno sanitario Santa Marta.

Además, el Intendente fue enfático en señalar que la calidad del aire en Santiago es regular, similar a los que ocurre en la capital en época de pleno invierno, pero que no es tóxico:

Hasta la madrugada de hoy no hemos tenido ningún reporte que diga que hay elementos tóxicos en el aire.

Por el momento, el incendio en el relleno sanitario ubicado en el sector poniente aún no está controlado y, según las declaraciones del Intendente, se espera que la calidad del aire empeore aunque esta situación dependerá de las condiciones de ventilación que presente Santiago durante la jornada.

Tags

Lo Último