Basura Cero, un cambio de hábito para reducir los desechos

por

142 posts

Conoce el concepto que invita a concientizar sobre la basura que se produce.

El concepto de las tres erres “Reducir, Reutilizar y Reciclar” es bastante conocido para concientizar sobre la gestión de los desechos y su impacto en el medio ambiente pero, ¿sabes lo que significa el término Basura Cero?

Durante la década de los 80′ se comenzó a hablar sobre la idea del reciclaje total hasta que años más tarde se instauraron políticas formales siendo Canberra en Australia la primera ciudad que se planteó tener ningún desecho. Luego más lugares del mundo se sumaron al igual que algunas empresas.

En definitiva es una política integral de manejo de residuos cuyo objetivo es reducir progresivamente el enterramiento en basurales y vertederos y la incineración de estos hasta llegar a cero.

© PanaturaVegano / Facebook

© PanaturaVegano / Facebook

Según la Fundación Basura este concepto procura cambiar el sistema lineal de extracción, producción, distribución, consumo y descarte, tendiendo hacia un sistema circular en el que los materiales desechados puedan ser aprovechados mediante reutilización, compostaje y biodigestión.

Para que quede claro, no se llama a producir cero basura, sino que tener en cuenta que toda la basura que se produzca pueda ser recuperada y reinsertada en nuevos ciclos. Para lograr esto se necesita de estar conscientes acerca de nuestros hábitos de consumo y de nuestras acciones.

Cambio de hábitos

Todo cambio parte por casa y eso lo entendió rápidamente un local de comida vegana al paso llamado Panatura Vegano. Se ubica en Santiago de Chile en Avenida Irarrázaval 3264. Nació de la idea de fusionar sustentabilidad, veganismo y comida.

Obtuvieron recientemente su primer Certificado Basura Cero otorgado por la Fundación Basura gracias a la consciencia que han tomado respecto al impacto que se genera en el medio ambiente.

© fundacionbasura.org

© fundacionbasura.org

No sólo ofrecen comida vegana donde se pueden encontrar pasteles, helados, jugos y sándwiches, sino que también se preocupan de prevenir y gestionar sus residuos de forma sustentable.

Por ejemplo ocupan productos ecológicos como el plástico vegetal que se demora tan sólo un año en descomponerse respecto a los convencionales que tardan 500 años. Lo mismo hacen con otros objetos, como muebles con madera reutilizada y potes de dicho pástico compostable para llevarse la comida.

© PanaturaVegano / Facebook

© PanaturaVegano / Facebook

Iniciativas así dan gusto de conocer y de replicar. Todos podemos contribuir al concepto de Basura Cero si hacemos pequeños cambios en nuestras acciones diarias. Primero debemos estar conscientes de la basura que producimos, discriminar los productos que se compran, reducir y reutilizar lo más posible.