Lifestyle

Caso Victorias: Municipalidad de Viña del Mar se querella por maltrato animal

La alcaldesa presentó una querella contra quienes resulten responsables del maltrato animal en estos coches victoria, debido a las malas condiciones de los caballos.

La utilización de caballos en carros victorias son consideradas como un atractivo turístico y un paseo tradicional en las principales calles de Viña del Mar.

Sin embargo un reportaje realizado por “Ahora Noticias” dio a conocer las deficientes condiciones de los caballos: pezuñas sin mantener, extensas jornadas de trabajo que superan la ordenanza municipal y golpes con látigos y palos fueron grabados por el equipo.

A esto se suma una escena donde mostraba a uno de éstos caballos llevando más de siete pasajeros, cuando el número permitido máximo es cuatro.

Recomendados

Esto generó inmediatamente reacciones en las autoridades municipales del balneario, por lo que su alcaldesa Virginia Reginato presentó una querella contra quienes resulten responsables del maltrato animal en estos coches victoriadebido a las malas condiciones de los equinos.

La edil mencionó en su cuenta twitter que será “inflexible en castigar toda acción de abuso animal” en la ciudad Jardín. Junto con presentar la querella, Reginato se comprometió a formar un grupo operativo para fiscalizar los coches victoria de la comuna, tras las denuncias de maltrato animal e irregularidades.

Además del evidente maltrato a los caballos, el reportaje registró a los conductores de los coches drogándose en plena vía pública, para luego continuar con sus labores en los carros victoria.

Los esfuerzos de los grupos animalistas

Ante la actual situación de maltrato a los caballos del municipio, la organización “Una Victoria para Viña” se ha agrupado con otras organizaciones para detener esta práctica, salvar a los caballos y, además, se encuentran viendo posibilidades de trabajo a los cocheros.

Además de organizarse para realizar marchas con el fin de denunciar estos actos, el grupo animalista se ha reunido en varias ocasiones con las autoridades municipales para detener esta práctica. Sin embargo, la respuesta del municipio ha sido mayor fiscalización y traslado de los paseos en coche a otras avenidas, lo que evidentemente no termina con la crueldad de los animales.

Ante esto, la organización realizó una declaración donde expresaba su más profundo rechazo:

En la mesa de diálogo que tuvo lugar hace días, la Municipalidad se manifestó a favor de comprar los caballos a los dueños y que trabajáramos en un plan de sustitución que efectivamente ayude a todos los involucrados en el mediano a largo plazo.Sin embargo, en lo inmediato, hoy vemos en el noticiero que simplemente cancelaron el permiso de conducción de un cochero y éste indica que llevará a su caballo al matadero por no tener recursos. Pero es la Municipalidad quien debería comprar este caballo a la persona para que podamos reubicarlo en un Santuario. La Municipalidad abandona a sus animales y a sus ciudadanos.

Por lo pronto, las organizaciones animalistas esperan que la edil actúe en forma concreta para acabar con el maltrato que sufren los caballos y que esta supuesta “tradición” se termine de una vez por el bien de los animales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos