Lifestyle

Científicos sudafricanos intentar “revivir” especie extinta con polémico método

Se trata del quagga, una variante de la cebra cuyo último ejemplar murió en 1883.

Sin clonación ni modificación genética invasiva. Científicos de Sudáfrica están “resucitando” al quagga, un primo cercano de la cebra, pero que se encuentra oficialmente extinto hace 133 años. Sin embargo, por valles cercanos a Ciudad de Cabo, muchas personas declararon ver manadas de un animal muy similar al quagga. Pero no es ninguna ilusión.

PUBLICIDAD

El profesor de bioquímica clínica, Eric Harly, junto a otro grupo de científicos, están tratando de traer de vuelta a este animal. Al comparar el ADN de piel de quagga se dio cuenta que era igual al de la cebra de los llanos. Con estos resultados, comenzaron a trabajar en la reproducción selectiva para primar la cruza entre individuos menos rayados, con tal de traer de vuelta al extinto animal.

No hacemos clones, ni transferencias sofisticadas de embriones. Se trata de un simple proyecto de reproducción selectiva. Si fuera una especie diferente, la idea no tendría ningún sentido y no podría justificarse”.

Una de las diferencias entre las cebras de los llanos y los quaggas es que este último no es rayado en su parte posterior y su pelaje es más oscuro. Cabe destacar que, según Harley, la diferencia genética entre las dos especies es nula y solo los separan detalles estéticos mínimos, como el de una fracción del pelaje.

Las críticas de algunos actores de la comunidad científica es que este proyecto no sería más que una operación de marketing y que la intervención sería completamente inútil. “Siempre hay polémicas con este tipo de proyectos. Los científicos nunca se pondrán de acuerdo en el buen camino que se debe seguir”, afirmó el investigador.

Tags

Lo Último