Lifestyle

Investigación indica que la Antártica está a punto de llegar al deshielo sin retorno

Las plataformas de hielo ya han perdido más de un 15% de su masa en las últimas décadas y la velocidad de derretimiento es alarmante.

Son muchos los expertos que coinciden con que a la humanidad le queda poco tiempo para cambiar su política de emisión de gases. Y que de lo contrario, sufriríamos desastres inconmensurables. Esto va de acuerdo con las conclusiones del estudio publicado por Natural Climate Change sobre los efectos del calentamiento global en la Antártica. En la investigación se señala que el “continente blanco” está perdiendo hielo muchísimo más rápido que el que se genera, lo que provocaría un cambio drástico del clima mundial y un aumento considerable del nivel del mar.

La Antártica está blindada por gigantescas placas de hielo llamadas “plataformas”. Son estas las que se encargan de aletargar el proceso de deshielo para poder mantener un velocidad de derretimiento acorde a la de regeneración. Sin embargo, en 1995, la plataforma Larsen A desprendió un bloque de hielo del porte de la ciudad alemana de Berlín, que terminó derretido. Asimismo, en 2008 la plataforma Wilkins comenzó a desintegrarse. En la ausencia de estas, el hielo se derrite rápidamente. La pérdida por completo de estas placas nos llevará a “un catastrófico punto de no retorno”, según el estudio.

Algunas regiones como las de Amundsen y Bellingshausen ya no tienen “hielo pasivo” en sus plataformas, lo que quiere decir que habrá un cambio en la dinámica del hielo severa“, afirmó el doctor Johannes Fürst, del instituto de Geografía de la Universidad Erlangen-Nuremberg.

Tags

Lo Último


Te recomendamos