Lifestyle

Pescador que enfrenta millonaria multa por trabajar en territorio industrial llega a La Moneda

El dirigente sindical recorrió a pie más de 1000 kilómetros a modo de protesta por los $19 millones que deberá pagar al Estado por ejercer su trabajo.

En medio de la discusión por la posible anulación de la Ley de Pesca en Chile, que entrega casi a perpetuidad el dominio del mar a siete grupos empresariales, ocurrió una situación que generó indignación en las redes sociales. Gerardo Díaz, un pescador artesanal de Chiloé, Región de Los Lagos, fue demandado por el Estado de Chile para que pague una multa de $19 millones (USD $27 mil) por pescar en territorio donde las cuotas de extracción está reservadas para las grandes pesqueras. Y para peor, tres de los cuatro compañeros con los que inició su faena fallecieron mar adentro.

A modo de protesta y a sabiendas que probablemente perderá la querella interpuesta en su contra, el hombre de 54 años inició una caminata desde la región donde vive hasta la casa de gobierno, el palacio de La Moneda, recorrido de más de mil kilómetros. Díaz inició su solitaria marcha el 8 de diciembre de 2015 y en horas de la mañana llegó recién a la sede del poder ejecutivo. El pescador, que además es dirigente sindical, está a la espera de que alguna autoridad reciba una misiva que aluda a la condonación de la multa expresa la preocupación de su organización de trabajadores sobre la abusiva Ley de Pesca.

La historia del pescador la conocimos gracias a la denuncia hecha en Facebook por una viajera que se encontró con el hombre a medio camino, en la carretera.

Tags

Lo Último


Te recomendamos