Lifestyle

Protagonista del documental “The Cove” es expulsado de Japón

La estrella del galardonado documental que denunció la matanza indiscriminada de delfines en Japón, fue retenido por dos semanas en el aeropuerto y finalmente deportado del país nipón.

El documental The Cove sigue causando controversia, por lo menos en Japón. El trabajo audiovisual de 2009, narra la situación de los delfines en una pequeña caleta en Taiji, Japón, donde son arreados por pescadores y arponeados hasta la muerte.

Ric O’Barry, entrenador profesional de delfines que incluso entrenó a los de la serie de televisión “Flipper”, se convirtió en un férreo activista y defensor de los cetáceos, donde además protagonizó obtuvo un premio de la Academia al mejor documental.

A partir de esta situación y de la repercusión del film que colocó en la mira la caza indiscriminada de cetáceos en el país asiático, las autoridades decidieron detener a O’Barry en pleno aeropuerto Narita de Tokio desde que aterrizó el 18 de enero.

Recomendados

¿Las causas de esta determinación? Las autoridades japonesas se han mantenido en reserva pero O’Barry y su abogado indicaron que los funcionarios nipones lo acusaron de mentir durante su pasada visita a Japón.

Después de dos semanas de estar recluido y tras varios intentos de hacerlo caer en preguntas engañosas y terminar confesando que actúo mal,finalmente las autoridades decidieron deportar al activista.

Ante esta angustiante situación,  O’Barry lamentó profundamente la actitud de las autoridades japonesas.

Esto es una bofetada a la libertad de expresión. Pero esto no ha afectado mi amor por Japón.

O’Barry, el enemigo de Japón

Por otra parte, su hijo, Lincoln O’Barry, dijo al medio Take Part que la expulsión es un intento desesperado del gobierno japonés para ocultar la masacre de delfines que aún continúa en Taiji, en donde cada año miles de delfines son conducidos por los barcos de pesca para matarlos por su carne o para su venta a los acuarios y parques marinos.

Además, señaló que la razón oficial de que las autoridades hayan deportado a su padre fue que, supuestamente, mintió sobre su itinerario en un viaje al país el verano pasado y no estaba en el país como “turista”, según había declarado O’Barry:

Ellos saben todo acerca de mi padre. Cada vez que entra al país que se le interroga por alrededor de cinco horas, aproximadamente, y saben a dónde va, cuánto tiempo y por qué. Ellos no hacen eso con cualquier otro estadounidense que entra en el país.

Por otra parte, el protagonista de “The Cove” sigue luchando por los derechos de los cetáceos. De hecho, actualmente dirige su propia organización llamada Dolphin Project, que se dedica a proteger a los delfines de todo el mundo y también trabaja con comunidades japonesas que han dependido de la caza de éstos para ayudarlos a cambiarse a nuevos tipos de negocios, como buceo y observación de delfines.

En el momento que fue deportado, O’Barry indicó que las autoridades japonesas insisten en mantenerlo callado. Cabe destacar que la caza de ballenas y delfines es un tema muy sensible para el país asiático ya que es una actividad que ha sido practicada por siglos en Japón y que se han negado a eliminar de su cultura:

Están tratando de callarme, pero están creando un tsunami de atención por este asunto. Me rompe el corazón ser deportado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos