Lifestyle

Tres exdirectores de planta de Fukushima fueron formalizados por “negligencia profesional”

A los acusados se les responsabiliza además por la muerte de 44 personas por radiación en hospitales cercanos. Se declaran inocentes.

A cinco años del desastre  nuclear en Japón luego del terremoto y posterior tsunami, tres altos cargos de la empresa encargada de la planta en Fukushima fueron formalizados por “negligencia profesional”. La Fiscalía japonesa logró reunir y presentar las pruebas necesarias para acusar a los exejecutivos de no tomar las medidas necesarias par prevenir la catástrofe que provocó la evacuación de 160 mil personas.

De acuerdo con AFP Japón, Tsunehisa Katsumata, Ichiro Takekuro y Sakae Muto comparecerán ante la justicia japonesa por falta a la rigurosidad profesional, pero además se les imputa la responsabilidad de las heridas de 13 personas por explosiones de hidrógeno y la muerte de 44 personas en hospitales.

Desde 2012 hubo reiterados intentos de formalizar a 42 exejecutivos -entre ellos el otrora Primer Ministro nipón, Naoto Kan- de la empresa TEPCO, pero la justicia desestimó todos. Esto hasta que en julio del año pasado, el fallo de un comité ciudadano de Tokio obligó a los tribunales locales a investigar el caso.

El proceso de desmantelamiento de la planta podría durar unos 40 años y mantiene aún a 120 mil personas sin regresar a sus hogares. Cabe destacar que los altos cargo acusados se declaran inocentes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos