Lifestyle

Virus Zika: OMS da su apoyo al uso de mosquitos transgénicos

La Organización Mundial de la Salud ha instado a los gobiernos afectados por el virus a utilizar nuevas metodologías para combatir el mosquito.

Por el momento, no hay una vacuna definitiva que frene la expansión del virus Zika, aunque hay ciertos laboratorios que se encuentran en fases iniciales de desarrollo, por lo que la autorización de comercialización podría tardar algunos años.

Sin embargo, se ha desarrollado un mosquito genéticamente modificado para acabar con el Aedes aegypti, el causante de esta emergencia de salud pública.

Esta metodología que aún se está investigando, ha sido respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) este martes.

Recomendados

La institución indicó en un comunicado que todavía se necesitan más ensayos para extender su uso, pero que esto es un gran paso para que los gobiernos afectados exploren nuevos métodos para frenar el virus que ya afecta a 34 países de América:

Dada la magnitud de la crisis del Zika, la OMS alienta a los países afectados y a sus asociados a impulsar el uso de los viejos y nuevos enfoques para el control de mosquitos como la línea más inmediata de defensa contra el virus.

Un mosquito para acabar con la descendencia del Aedes aegypti

De acuerdo a la OMS, el proyecto consiste en liberar mosquitos Aedes aegpti transgénico para que su descendencia muera antes de llegar a la edad adulta, y evitar así su reproducción.

Según detalla el medio El País, el sistema que es desarrollado por la firma británica Oxitec, ya fue probada en las islas Caimán y se ha usado en la ciudad brasileña de Piracicaba, una de las localidades más afectadas por virus.

Además, el organismo de salud también mencionó la posibilidad de liberar mosquitos machos estériles irradiados, una técnica que ha sido desarrollada en el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), de Naciones Unidas, y que ya fue probada en diversas localidades de África para combatir otra clase de insectos.

Por otra parte, la OMS también respalda la idea del uso de mosquitos portadores de la bacteria Wolbachia, que no infecta a humanos pero que inutiliza los huevos. El organismo ya declarado que esta idea es bastante “prometedora” ya que fue muy eficaz para frenar la transmisión del dengue.

Por el momento, los científicos aún estudian si el virus de Zika está vinculado con el nacimiento de niños con microcefalia y al síndrome de Guillian-Barre, un desorden neurológico grave en adultos, por lo que esta situación podría generar graves consecuencia en América y en otros países, según ha declarado el organismo:

Si estas supuestas asociaciones se confirman, las consecuencias humanas y sociales para los más de 30 países con brotes de Zika detectados recientemente serán impactantes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos