Lifestyle

“Cuando Respiro”, documental sobre smog y las incompetentes políticas públicas

Santiago es una de las ciudades con mayor contaminación atmosférica del mundo.

Coti Donoso tardó 9 años en realizar “Cuando Respiro”, un documental que aborda la seria problemática de la contaminación del aíre en Santiago de Chile. Con una particular e íntima mirada la creadora realiza un seguimiento a organizaciones de ciudadanos afectados por este grabe problema que mata a los Santiaguinos lentamente.

La contaminación del aire representa uno de los mayores riesgos sanitarios mundiales. Según la OMS, siete millones de personas mueren cada año de manera prematura debido. De ellas el 80% son por cardiopatía isquémica y accidente cerebrovascular, 14% por neumopatía obstructiva crónica o infección aguda de las vías respiratorias inferiores, y 6% por cáncer de pulmón.

“Cuando Respiro” es narrado mediante la historia de un dirigente comunal (Alberto Muñoz), un activista y abogado ambientalista (Luis Mariano Rendón) y la reflexión del premio nacional de literatura, Armando Uribe.

Recomendados

Santiago es una de las ciudades más contaminadas de América, pero en general son muchas las ciudades en las que el aire es más bien nocivo para sus habitantes. De acuerdo a datos aportados por la OMS el Material Particulado 2,5 es el más dañino para la salud humana y la capital de Chile cuenta con un equivalente a 26 que se encuentra al borde de lo aceptado por la entidad de salud mundial.

Coti Donoso argumenta el por qué de su seguimiento a esta temática: “La cantidad de aire que pasa por nuestros pulmones diariamente, equivale a 10.800 litros. Es increíble, afecta a todos nuestros órganos, nuestra salud física y emocional. Nadie se detiene a pensar qué pasa cuando el aire que respiramos todos los días es de mala calidad”.

El documental será estrenado el 22 de abril en la Cineteca Nacional a las 19:30 horas, en el marco de la Conmemoración del Día mundial de la Tierra.

Con el estreno del documental en carteleras, se implementará una campaña de concientización ambiental que comenzó el 2015 junto a exhibiciones simultáneas en más de 11 comunas y colegios de Santiago y este año se extenderá a ciudades de todo el país. Incluirá universidades, municipalidades y salas en lugares como Concepción, Temuco, Chillán, Talca, Puerto Montt y, por supuesto, Santiago. Ya hay 12 fechas cerradas y 20 más por confirmar en ciudades que se han ido sumando. “Estamos haciendo la campaña para que los jóvenes sepan que sí se puede vivir en una ciudad distinta y hay que luchar para ello. Hay que trabajar para ello, pero hay que convencerse de que sí se puede y que esta no es una condición geográfica que nos tiene atados para siempre. No. Hay maniobras políticas detrás de este desastre, lamentable. Si hubiese de verdad una voluntad política de cambiar esto, se estaría haciendo” sentencia Coti Donoso.

“Cuando respiro” seguirá en la cartelera de la Cineteca Nacional desde el 28 de abril en adelante con funciones simultáneas en Cine Arte Alameda y Museo de la Memoria en Santiago y en regiones a partir del 22 de abril. El día del estreno coincidirá con la presentación de la web del documental que espera ser un sitio de consulta e información ciudadana, fortaleciendo una verdadera campaña para movilizar a los santiaguinos.

[vimeo]https://vimeo.com/148811727[/vimeo]

Tags

Lo Último


Te recomendamos