Lifestyle

Madrileños deberán pagar multa por maltratar o abandonar a una mascota

La capital española ha aprobado una modificación en la ley de protección animal donde se castiga a los maltratadores y quienes abandonan a sus mascotas.

La tenencia irresponsable de mascotas o maltrato deliberado éstos, son uno de los actuales problemas que enfrenta la sociedad y que pocos países han legislado para evitar que esto siga ocurriendo. Sin embargo, en España están cambiando las cosas para que los responsables paguen por sus actos.

Es así como el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado un borrador de la Ley de Protección de Animales, en donde se modifica una norma de 1990 sobre las sanciones.

 

Recomendados

En este inciso, los responsables de abandono o maltrato de una mascota deberán pagar una sanción de 30 mil euros – 33 mil dólares aproximadamente – al ser considerada como una infracción muy grave.

De acuerdo al medio El Mundo, se trata de una actualización de la Ley de Protección de Animales Domésticos que se aprobó en 1990. Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid ha indicado que este cambio en la ley responde a una demanda ciudadana que se ha hecho por años:

Incorpora el respeto, cuidado y defensa de animales de compañía. Entre las disposiciones destaca la prohibición de sacrificar animales abandonados que ya se aplica en el centro integral de Acogida de la Comunidad y que se extiende a albergues municipales y sociedades protectoras.

Ejemplos en el mundo

De esta manera, esta nueva ley de protección animal se suma a otras iniciativas en el mundo que sancionan la tenencia irresponsables de animales y el maltrato.

Por ejemplo,  Zúrich cuenta con una de las legislaciones más completas del mundo. En esta ciudad de Suiza se regula incluso el número de hámsters que puede tener cada persona. Además los animales tienen derecho a un abogado y aquel que haga daño a su mascota puede enfrentarse a tres años de cárcel y pagar más de 20 mil dólares.

En Nueva York se paga una multa que asciende a mil dólares y podrán pasar un año entre rejas a aquellos que maltraten, abandonen, maten o alimenten mal a una mascota. Si se comprueba que ahy ensañamiento, las multas pueden alcanzar los cinco mil dólares, además de cinco años de cárcel.

En cuanto a la realidad latinoamericana, la legislación uruguaya es la que más se destaca en este ámbito ya que prohíbe que los animales sean utilizados en espectáculos, circos o zoológicos. Las multas por maltrato van desde los dos años de cárcel hasta los dos mil dólares.

Tags

Lo Último


Te recomendamos