Lifestyle

Microalga está matando millones de salmones en Chile

Para las autoridades locales, el panorama “está complicado”, pues ya han muerto 8.4 millones de peces.

La alta temperatura del mar en el sur de Chile está dejando serias consecuencias. De acuerdo a Las Últimas Noticias, dos tipos de microalgas están matando en forma acelerada la población de salmones. Según el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), el organismo ya ha cobrado la vida de 8.4 millones de ejemplares.

Las algas responsables se llaman chatonella y leptocylindrus danicus; son tan pequeñas que en una gota de agua marina pueden haber más de 20 de éstas. Según el doctor en Oceanografía biológica de la Universidad de Paris VI, Sergio Palma, no existe una tecnología o solución para este mal. De hecho, todos los países con presencia de esta especie se ven afectados por las microalgas.

Universidades locales y organismos no gubernamentales siguen observando el fenómeno que, al corto plazo, no parece tener una fecha de retirada. Las zonas más afectadas de Chile son las regiones de Aysén y Los Lagos, donde, según el director del Sernapesca, Germán Iglesias, el panorama “está complicado”.

Recomendados

Cualquier producto que quiera usar en el mar no tiene sentido, porque se dispersa rápidamente. Es como echar agua en un hoyo sin fondo. En ninguna parte se hace”, sostuvo Sergio Palma en diálogo con LUN.

Chatonella y leptocylindrus danicus

El efecto de estos organismos es el bloqueo de las branquias epiteliales, fundamentales para la respiración de los peces, provocándoles asfixia. Las altas temperaturas del verano pueden provocar grandes floraciones de estas algas (15ºC) aunque se ha visto crecimiento en temperaturas de hasta 5ºC.

Otros factores que favorecen su proliferación son mar calmo, columna de agua estratificada y baja turbulencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos