Agricultores chilenos recolectaron sus envases de plaguicidas para detener contaminación

por

27 posts

El Servicio Agrícola y Ganadero, y la Comisión Regional de Plaguicidas de la región de Aysen promovieron esta actividad entre los agricultores de la zona y, también, de Chile Chico.

Una importante acción para detener la contaminación que pueden provocar los envases vacíos de plaguicidas en el medioambiente tomó durante este mes de abril  la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas, Afipa, quien en conjunto con agricultores de la Región sureña de Aysén en Chile, procedieron a retirar los envases vacíos de plaguicidas.

El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) no sólo dio la oportunidad para que los agricultores de Coyhaique entregaran sus envases el día de la recepción, sino que además promovió esta actividad entre los agricultores de Chile Chico, quienes llevaron sus envases desde esta alejada localidad al centro de acopio.

El balance de lo recolectado fue de 1.100 kilos, equivalente a 3.612 envases de diferentes capacidades. Todos ellos cumplieron con el triple lavado, fueron enviados a Puerto Montt a través de Transportes Zona Sur y serán destinados al reciclaje en la Planta Procesadora de Plásticos Puelche Ltda., la que cuenta con las correspondientes autorizaciones.

El Seremi de Agricultura, Julio Cerda, se refirió a la recolección de estos residuos.

“Los envases vacíos de productos fitosanitarios que se generan en predios de la región, como consecuencia del uso de plaguicidas en el control de plagas y malezas, sin un adecuado sistema de eliminación, podrían pasar a constituir un residuo peligroso, quedando disperso en el campo, lo que establece un riesgo para las personas y el medio ambiente, por lo que este tipo de acciones que organizan mancomunadamente tanto instituciones de Gobierno como privados generan una enorme ayuda para la comunidad”.

Por su parte, la Seremi de Salud, Ana María Navarrete, indicó que “como autoridad sanitaria hacemos el acompañamiento y el asesoramiento al cumplimiento de nuestras normas, ya que los plaguicidas son productos peligrosos que pueden dañar la salud de las personas, por lo tanto es importante el retiro de la forma adecuada, cumpliendo las normativas establecidas”.

Aliro Pérez, Presidente del Comité de Horticultores/as de El Claro y Coyhaique Bajo, señaló que, “para todos los productores/as, tanto ganaderos, hortícolas y frutales, esta es una muy buena iniciativa, ya que podemos eliminar de nuestros campos los residuos químicos que pueden llegar a ser dañinos”.