Lifestyle

Descubren más ballenas varadas en Chile y científicos preparan nueva expedición

La investigación contará con la participación de 15 instituciones nacionales y extranjeras. Los resultados del estudio serán presentados ante la Comisión Ballenera Internacional.

La comunidad científica del mundo ha estado atenta a lo que acontece en el sur de Chile, precisamente en Aysén en donde hace casi un año fue hallado el mayor varamiento de ballenas del tipo Sei que se tenga conocimiento.

PUBLICIDAD

Tras varias investigaciones – que incluyó una expedición del National Geographic – han indicado que esta catástrofe fue producida por una intoxicación por animales contaminados con marea roja. Sin embargo, esta teoría aún se sigue estudiando ya que se ha constatado varios ejemplares muertos desde febrero de este año, lo que ha movilizado a los científicos quienes irán a la zona a fines de abril.

Frances Gulland, integrante de la Comisión de Mamíferos Marinos de Estados Unidos y que ha asesorado al presidente Barack Obama sobre el tema, estuvo en Chile junto a otros científicos internacionales para dar a conocer estos nuevos casos que ya suman 20. Ante esto, el científico indicó al medio La Tercera que “son muchas y difícil de investigar en un área tan remota, pero queremos ayudar”.

El encuentro que fue convocado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), participaron otros cinco expertos como Vreni Häussermann de la Fundación Huinay y Carolina Simon Gutstein, quienes fueron la primeras personas que descubrieron a las ballenas varadas en el Golfo de Penas en abril de 2015.

Marea Roja en duda

Pero ¿se puede responsabilizar a la marea roja por este hecho? Häussermann y Simon aún sostienen la hipótesis que fueron las toxinas de la marea roja, pero necesitan profundizar el estudio ya que nunca en la historia se habían visto tal cantidad de ballenas varadas en este sector

Es por esto que realizarán una expedición a la zona, financiada por Blue Foundation y el apoyo de Navimag. Junto a ellas participarán 15 instituciones como las universidades de Chile, Santo Tomás, Católica de Valparaíso, Austral, Magallanes. Desde el extranjero participa la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa) y la Association of Marine Science, de Escocia, entre otras.

Con los antecedentes que serán recopilados, el representante de Sernapesca presentará por primera vez el caso ante la Comisión Ballenera Internacional en junio.

Por ahora, trabajan en la creación de una Red de Varamientos, con estatus legal para requerir recursos en forma inmediata para viajar a zonas alejadas y no esperar meses por un barco, debido a la cantidad de trámites  y gestiones que se deben hacer.

Tags

Lo Último