Lifestyle

Día de la Tierra: Las victorias medioambientales que nos dan esperanza en la humanidad

Hoy se conmemora en todo el mundo este día que nos invita a reflexionar sobre los problemas que enfrenta hoy nuestro único hogar.

Hoy 22 de abril se conmemora en todo el mundo el “Día de la Tierra”, una fecha que fue instaurada en 1970 cuando se congregó una multitudinaria manifestación en las calles de Estados Unidos donde se exigió una mayor preocupación en temas medioambientales.

Sin embargo, la marcha tenía como como antecedente la publicación del libro “Primavera Silenciosa” de Rachel Carson que abordó el impacto de la industria química sobre el medioambiente en 1962. A esto se sumaba un derrame de petróleo en Santa Bárbara, California, que sirvió para que el senador Gaylord Nelson propusiera el establecimiento de este día.

Es así como a partir del año 2009, la Asamblea General de la ONU oficializó esta fecha para crear una conciencia sobre los problemas de la sobrepoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales tan importantes como el cambio climático, un hecho indiscutido y que está provocando diversas consecuencias en el planeta.

Recomendados

Sin embargo, y a pesar de que el ser humano se ha esmerado en seguir destruyendo la tierra para su propio beneficio, hemos visto grandes victorias que han ubicado al planeta como el gran triunfador.

Te invitamos a conocer los casos más emblemáticos que nos dan un poco de esperanza en que la humanidad puede lograr grandes cosas:

La reserva marina más grande del continente en Chile

En octubre de 2015, la Presidenta Michelle Bachelet anunció la creación de una de las áreas marinas protegidas más grandes del planeta. Se trata del futuro parque marino en la Isla de Pascua.

Su impresionante área es casi el 8% de todas las zonas marinas protegidas, lo cual ha significado un gran paso para las especies que se encuentran en peligro de extinción.

El Parque Marino Nazca-Desventuradas es un gran ejemplo para las naciones costeras de todo el mundo, al quedar fuera de los límites de pesca.

Belice prohíbe la extracción de petróleo

En un hecho sin precedentes, el país centroamericano anunció la prohibición permanente a la exploración petrolera marina a lo largo de las aguas que albergan su sistema coralino, el segundo más grande del planeta, así como el área que lo rodea, a partir del 31 de enero de 2016.

Este Patrimonio de la Humanidad – de 3.400 kilómetros cuadrados – equivale al 15% del territorio marino de Belice, por lo que sólo se permitirán estudios medioambientales estrictos.

De esta manera, Belice se convirtió en uno de los pocos países en renunciar a las riquezas que podría entregar el petróleo en beneficio de la biodiversidad.

La derrota de las hidroeléctricas en la Patagonia

En junio de 2014, el Tribubal Ambiental detuvo el controversial proyecto “HidroAysén”, gracias a la acción de varias organizaciones medioambientales y la comunidad.

Para la construcción de la mega represa, se estimaba inundar más de 6 mil hectáreas, en las cuales se encuentran tres Parques Nacionales: Parque Nacional Laguna San Rafael, Parque Nacional Bernardo O’Higgins y la Reserva Forestal Lago Cochrane, zonas protegidas por el Estado de Chile, el cual al ratificar la Convención de Washington, vuelve inconstitucional la inundación de estos lugares.

Si bien en 2011 se aprobó una parte del proyecto, la reacción de la ciudadanía fue inmediata y miles de chilenos salieron a protestar, exigiendo salvar la Patagonia y explorar otras fuentes de energía.

Sin embargo aún el proyecto sigue en carpeta y no se realizará, por lo menos, durante el gobierno de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Perú y uno de los parques protegidos más grandes del mundo

Se trata de un millón de hectáreas en el Parque Nacional Sierra del Divisor en Perú, uno de los más grandes del mundo y un importante lugar de l Amazonía.

El objetivo de las autoridades peruanas es principalmente proteger a las comunidades indígenas y a la biodiversidad de la tala, la minería y el narcotráfico.

De esta forma, el parque será parte de un inmenso corredor biológico de conservación junto al Parque Nacional Serra Do Divisor, ubicado en Brasil.

El compromiso de los ciudadanos

El mundo no se ha quedado callado ante la injusticia y los hechos que han destrozado literalmente este mundo. Las victorias medioambientales que hemos visto han sido posibles gracias los activistas ambientales y a las personas comunes y corrientes que decidieron alzar la voz.

La gente se tomó las calles para llamar a la acción, no sólo en París a propósito de la COP21, sino también en cientos de ciudades pidieron la protección de la naturaleza y el respeto a las culturas indígenas que por años han sido guardianes de nuestro planeta.

A esto se suma la acción personal por resguardar el medioambiente, ya sea usando una bicicleta en vez de un auto, reciclando  la basura, comprando productos locales, disminuyendo el consumo de carne,  los trabajos voluntarios y donaciones a causas ambientales

Todas las buenas historias que llegan a la luz, con sus dificultades y éxitos, no podrían ser posibles sin la pasión y la voz de la gente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos