Lifestyle

Gran Barrera de Coral de Australia sufre su peor decoloración

El cambio climático es el responsable de que la Gran Barrera de Coral esté por ingresar a la lista de lugares peligrosos de la UNESCO.

Una muy mala noticia se ha conocido en los últimos días y es que la Gran Barrera de Coral (Great Barrier Reef, en inglés) de Australia, el mayor arrecife de coral del mundo, está tornándose en un 95% blanco, perdiendo su color característico.

El arrecife que está ubicado en el Mar del Coral frente a la costa de Queensland en Australia, se extiende por Nueva Guinea occidental y el sur de Papúa Nueva Guinea, con una extensión total de 2.600 kilómetros. 

Peligro de extinción

Tal como señaló El Mundo, se han llegado a las conclusiones que la decoloración ocurre por los efectos del cambio climático, lo que somete a estrés a los colores.

Recomendados

Las condiciones de vida, las temperaturas, la luz y los nutrientes que necesitan son importantes para que se expulsen las algas zooxanthellae que entregan el característico color. Sin embargo, sin estas algas, el color se va perdiendo.

Si bien el color puede volver a los corales, el tiempo que se demora en volver pueden ser fácilmente décadas, tiempo en que podrían incluso extinguirse. Nuevamente se ha activado la alerta para que la UNESCO sume a la Gran Barrera de Coral a su lista de lugares en peligro para este año, siendo que en el 2015 no se sumó.

Pérdida alarmante

Además, el medio consignó que para el grupo especializado en el blanqueamiento de coral, National Coral Bleaching Taskforce, un 95% de los corales de Cairn a Papúa Nueva Guinea ya han perdido su color de manera importante y que solo 4 de 520 corales siguen intactos.

Si bien es aún muy pronto para  evaluar los daños de la decoloración del arrecife, se trata del tercer blanqueamiento de corales desde 1998 y los 400 tipos de coral, 1500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos deben estar en el ojo de los investigadores para saber las posibles consecuencias del hecho.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos