Lifestyle

170 países firman compromisos adquiridos en la COP21

Junto con la conmemoración del “Día de la Tierra”, los principales líderes del mundo firman el acuerdo sobre el cuidado medioambiental logrado en París.

Los representantes de 170 países están reunidos hoy en la ONU  para ser parte de la ceremonia de firma del acuerdo del clima de París (COP21). El acuerdo logrado en diciembre de 2015, indica que los países se han comprometido a tomar medidas para mantener el calentamiento global por debajo de los 1,5ºC con el fin de evitar peores consecuencias producto del cambio climático.

La World Wildlife Fund (WWF) subraya la importancia de esta cita mundial. Samantha Smith, líder de la iniciativa global de clima y energía de WWF, indicó que las medidas se necesitan ahora, puesto que se han registrado las temperaturas más altas en la historia durante este último año:

Aunque es bueno tener un acuerdo climático mundial, no hay tiempo que perder. Se necesita más, y con urgencia. El planeta acaba de sufrir los once meses más cálidos de la historia. Es necesario actuar de forma muy rápida si queremos tener alguna posibilidad de permanecer por debajo de los 1,5ºC, el límite peligroso para la naturaleza y para las personas más vulnerables de todo el mundo.

Recomendados

La firma del Acuerdo de esta semana es sólo el primer paso. Al menos 55 países – que cubren el 55% de las emisiones globales – necesitan ratificarlo a nivel nacional, para que pueda entrar en vigor. En Nueva York, algunos países anunciarán un proceso rápido para ello.

La WWF espera que otros países se unan a ellos para que el Acuerdo de París pueda llegar a ser una realidad lo antes posible. Además, pide que los líderes mundiales establezcan en Nueva York el tono de lo que sucederá en Bonn cuando las delegaciones se reúnan el próximo mes para continuar donde se quedó la COP21 de París.

La organización espera que los líderes no sólo envíen señales claras a sus negociadores, sino que incluso los instruyan sobre los elementos clave necesarios para dar vida al Acuerdo de París.

Leonardo DiCaprio en la ONU

El actor y activista mediaombiental, Leonardo DiCaprio, se dirigió a los representantes de los diferentes países para exigir un cambio de actitud entorno al cambio climático. De hecho, advirtió de que “el planeta no se salvará si no dejamos los combustibles fósiles bajo tierra, donde pertenecen”.

El mundo está mirando. Ustedes serán aclamados o vilipendiados por las generaciones futuras. El cambio climático está sucediendo más rápido de lo que los científicos más pesimistas nos dijeron hace una década.

DiCaprio dijo a los líderes que ha llegado el momento de decidir “en qué lado de la historia” quieren estar y de pasar de los debates a las acciones concretas.

Ustedes son la última y mejor esperanza de la Tierra. Les pedimos que la protejan o nosotros y todo aquello que apreciamos seremos historia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos