Lifestyle

Luis Martínez, el joven que lucha en el nombre de la naturaleza

Desde los 12 años que se dedica a concientizar a jóvenes y ancianos sobre el cuidado del medio ambiente. Hoy pertenece a siete organizaciones internacionales y fue invitado a participar en una campaña de la ONU.

Es un hecho que las nuevas generaciones están más preocupadas por el medio ambiente y por cuidar el entorno en que habitan. Nacen más sensibles ante estos temas y también más proactivos al soñar con un mundo mejor.

Luis Francisco Martínez es uno de ellos, y a sus 18 años ya es todo un ambientalista que ha luchado en el nombre de la naturaleza y su conservación. Oriundo de la localidad de San Cosme, provincia de Corrientes en Argentina, es todo un ejemplo para Latinoamérica.

Desde los 12 años que ha luchado por el medio ambiente inspirando a otros jóvenes y chicos a través de charlas en las escuelas sobre la importancia de cuidar y preservar la naturaleza.

Recomendados

Cuenta que se interesó por este tema a través del arte, pues le encanta dibujar y así lo describe:

Cuando iba a lugares para dibujar espacios verdes me encontraba con la contaminación humana y desde ese momento me dije voy a hacer algo por este gran hogar. Comencé a informarme sobre cómo cuidar el ambiente, a capacitarme, a visitar escuelas y a dar charlas sobre los problemas que hay en nuestro planeta.

Así fue como estudió educación ambiental de forma online y a su corta edad comenzó a concientizar a niños, jóvenes y ancianos, pues son los que están más predispuestos al aprendizaje.

Su método de enseñanza consiste en realizar actividades al aire libre para que los chicos conozcan la biodiversidad que les rodea, como por ejemplo los insectos. A eso agrega:

Deben saber que los insectos son muy valiosos para la tierra porque cada uno cumple una función en ella. La idea es que sepan que no importa su tamaño, lo que importa es que tienen vida.

Así a través de talleres enseña a reciclar y a plantar árboles. Gracias a estas iniciativas personales, su nombre se ha hecho conocido y se ha convertido en una de las voces jóvenes que luchan por el cuidado ambiental.

Gracias a su labor que algunas organizaciones ambientales se interesaron en él y hoy forma parte de siete de ellas: Greenpeace, Conservation.org, WWF, Lidema (Liga de Defensa del Medio Ambiente, Committee on Climate Change, Semana del Árbol y UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

En 2011 Greenpeace de Argentina lo contactó para trabajar en tareas de concientización educativa para los jóvenes y desde allí que otras organizaciones internacionales pusieron sus ojos en él. A esto se suman invitaciones a otros países como Bolivia, Perú y Paraguay para extender su labor.

En WWF fundó el Movimiento Ecológico Juvenil, que busca concientizar en la vía pública a través de diversas actividades, tal como Luis cuenta:

Armé un espacio sólo para jóvenes en donde podamos realizar distintas actividades ambientales como charlas, movimientos de causa, limpieza de barrios y el que tuvo mayor éxito fue la limpieza de playas.

Su disposición como voluntario mientras asistía al colegio a la vez, le valió ganarse algunos premios en reconocimiento de su labor: Premio Latinoamérica Verde por el cuidado ambiental y reconocimientos del gobierno de Cochabamba en Bolivia por cuidar la madre Tierra y del Ministerio del Ambiente de Perú por su lucha en la educación ambiental.

En cuanto a cómo ve la situación medioambiental en su patria, expresó lo siguiente:

Argentina tiene políticas ambientales que no se ponen en práctica por falta de interés o desconocimiento. Espero que con este nuevo gobierno y su nuevo Ministerio de Ambiente podamos tener más desarrollo sustentable y educación ambiental.

No sólo ha llamado la atención de organizaciones, sino que también de nada más y nada menos que el ente mundial: Organización de las Naciones Unidas, que lo invitó este 2016 a difundir su interés y defensa por la naturaleza. Pues, la ONU está organizando una campaña ambiental de concientización y está seleccionando a jóvenes destacados del mundo que inspiren a la gente a cuidar del planeta.

Por el momento no hay una fecha de la campaña porque sigue la etapa de selección. Sin embargo, es un gran paso dado por este joven que sin pensarlo terminó dando qué hablar fuera de su país. Para más adelante tiene en mente seguir perfeccionándose y estudiar derecho ambiental, y también hacer conocida una frase que intenta difundir y que yo dejo a la reflexión para cerrar esta nota.

Hay descuido y desprecio por los espacios verdes en las grandes ciudades. Falta continuidad en las políticas y cada nuevo funcionario juega a ser Dios. La degradación de los espacios verdes refleja la degradación de la sociedad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos