Lifestyle

12.000 aves se encuentran en peligro por proyecto inmobiliario

La comunidad de Maitencillo se encuentra alerta por el proyecto inmobiliario “El Alto”, el que amenaza a la única colonia reproductiva de piquero común de la zona centro de Chile.

Es una preocupación constante para los vecinos de Maitencillo, quienes ven cómo una población de unas 12 mil aves están en grave riesgo de extinción de su hogar si el proyecto inmobiliario El Alto sigue su rumbo en la construcción de 450 casas en los Acantilados de Quirilluca.

PUBLICIDAD

Evaluación ambiental del proyecto

La comunidad ha informado que la construcción de estas casas dejará sin hogar a las aves y la intervención del hombre afectará el espacio natural. Las aves que cuelgan en las laderas de los acantilados entre 60 y 80 metros de altura, verían alterado su ecosistema con esta construcción. El Alto, perteneciente a la inmobiliaria Banmerchant, se encuentra en el ojo del huracán al querer construir en el lugar.

El Alto ha ingresado tres veces al sistema de evaluación ambiental, tanto por una Declaración de Impacto Ambiental como por Estudios de Impacto Ambiental desde el 2013, teniendo más de 3 años en análisis. Si bien la inmobiliaria señalan que la construcción no afectaría a los piqueros, la comunidad sí está preocupada al ver una invasión humana en un terreno que es natural y que es de estas aves.

Justamente es el Grupo de Acción Ecológica Chinchimén ha ingresado un “Téngase presente” para que el próximo 10 de mayo el Comité de Ministros pueda evaluar el recurso de Reclamación interpuesto por la inmobiliaria, y que su petición sea tomada en cuenta, donde ellos buscan aprobar el proyecto ya rechazado por la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso.

Además El Mostrador señaló que son varios los expertos que cuentan que la construcción de estas casas no resguarda adecuadamente la zona de nidificación de los piqueros. Se espera que las autoridades puedan tomar cartas en el asunto para que estas aves puedan conservar su espacio, el que se verá afectado por la posible construcción, pero en donde puedan seguir anidando.

Tags

Lo Último