Lifestyle

Araucaria: el árbol milenario con riesgo de daños

Este árbol es una especie endémica de los bosques subantárticos y se encuentra presente tanto en Argentina como en Chile.

La araucaria es una especie protegida en áreas de conservación tanto chilenas como argentinas. Esta especie arbórea endémica se localiza en lugares muy específicos de la Cordillera de los Andes y en menor cantidad, la Cordillera de la Costa.

Al ser una especie protegida, el rol de las autoridades es cuidar que nadie tale ni dañe estos árboles milenarios.  Ahora un número que aún no ha sido determinado de Araucarias de Chile, ha sido encontrado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) con daños. En condiciones preliminares se ha vislumbrado que las ramas de la parte baja y media de la copa han perdido su color verde, lo que sigue expandiéndose por el árbol y que luego lo lleva a su muerte.

Aarón Cavieres, director ejecutivo de CONAF, señaló que tras detectarse en la Región de La Araucanía ejemplares que presentaban diversos daños, se envió un grupo de expertos en sanidad forestal de la Corporación a la zona de Malalcahuello, laguna Galletué y Lonquimay, con el fin de determinar el nivel de afectación de esta especie, así como las causas de esta situación.

Recomendados

Se trata de un estudio que será importante para determinar qué es lo que está ocurriendo con ellas y por qué en la región del Biobío y La Araucanía se han encontrado ejemplares muertos.

Mientras que al otro lado de la cordillera, en Argentina, también están siendo estudiadas por investigadores de la Universidad de la Patagonia, todo con el fin de cuidar la especie y protegerla de amenazas que lo dañen y maltraten.

Tags

Lo Último


Te recomendamos