Lifestyle

Científicos desechan relación de marea roja con crisis de salmones

Investigadores concuerdan en que no hay ningún hecho que relacione ambas causas y que la marea roja comenzó en enero en Aysén.

La polémica y crisis que tiene movilizados a los pescadores del sur de Chile sigue teniendo más actores participantes, tal como la voz de científicos que han señalado que no hay ningún tipo de relación entre la marea roja que afecta la zona sur y austral del país y el desecho de los salmones al mar.

Y justamente habían sido los pescadores quienes hace un par de días señalaron que esta marea apareció justo después de que fueran arrojados al mar 5 mil toneladas de desechos salmoneros. Pero ahora como señaló La Tercera, académicos de la Universidad de Chile, Austral, Católica y Andrés Bello concuerdan que esta hipótesis no se sostiene y que nada la justifica.

Consecuencias de marea roja

No importa si coces los mariscos porque no se elimina la concentración de la toxina en los alimentos. No se pueden consumir erizos, jaibas, centollas, pulpos, pescados (a excepción de sardinas y anchovetas).

Recomendados

Este fenómeno no se puede prevenir ni eliminar. Como señaló Leonardo Guzmán, jefe de la División de Acuicultura del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), al medio nacional, se trata de un proceso diferente porque:

El tema de los salmones y la marea roja no tiene relación, ni siquiera temporal, porque la marea roja se inició a mediados de enero en Aysén, y de allí se extendió hacia el norte. Y (el vertimiento de los salmones) fue ejecutado por 11 embarcaciones, seguidas con GPS. Por lo tanto, se sabe con claridad que llegaron a 130 kilómetros de la costa para depositarlos.

Estas declaraciones se oponen totalmente a lo que señaló El Mostrador hace un par de días, en donde los pescadores señalaron que esto es sin duda un problema que comenzó con el desecho de los salmones. Es tal la situación que el Centro de Estudios Sociales de Chiloé (CESCH) solicitó a la Armada de Chile una copia de la resolución del 4 de marzo de este año sobre los desechos al mar.

Finalmente queda la intriga de por qué no hay transparencia en los informes de vertimiento que tiene el Sernapesca, de esta manera podría visualizarse gráficamente qué es lo que ocurrió y así empezar a visibilizar el conflicto, las partes sabrían realmente qué es lo que está pasando y podrían tomar causa para llegar a buen término.

Tags

Lo Último


Te recomendamos