Lifestyle

Detienen a 4 sospechosos del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres

Dos de los detenidos son militares.

El 3 de marzo (2016) la activista hondureña, Berta Cáceres, fue asesinada fuera de su casa en ciudad de La Esperanza. Testigos aseguran haber visto a dos hombres atacándola. Berta se hizo conocida en el mundo gracias a su trabajo de protección Río Gualcarque donde pretendían construir el proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca.

PUBLICIDAD

Hace algunas semanas el Relator Especial de las Naciones Unidas, Michel Forst (experto en defensa de derechos humanos) pidió al gobierno de Honduras que se realice una investigación independiente para resolver el asesinato de Berta Cáceres.

Al parecer esta intervención ha dado efecto ya que hace unas horas cuatro sospechosos de esta impune muerte han sido detenidos tras ser realizados allanamientos simultáneos en Tegucigalpa, La Ceiba, Trujillo y Colón.

Los sospechosos fueron identificados como Douglas Geovanny Bustillo, Mariano Díaz Chávez, Edilson Duarte Meza y Sergio Rodríguez Orellana. Seg{un abría informado el Ministerio Público hondureño estas personas estarían bajo los cargos de asesinato contra Berta e intento de asesinato contra Gustavo Castro, mexicano y colega de Cáceres en la lucha por la protección del medio ambiente quien fue herido luego de la muerte de la activista y fue uno de los pocos testigos del hecho.

Un dato interesante que informa BBC News, el vocero de las Fuerzas Armadas, Lenín González, informó que dos de estos acusados son militares.

La ONG Global Witness informa que entre 2010 y 2015, al menos 109 medioambientalistas han sido asesinados en Honduras.

Tags

Lo Último