Lifestyle

Europa regulará firmemente contrabando de especies protegidas de lagartos

Algunos de ellos llaman la atención de los “coleccionistas de lagartos” y en ferias organizadas, los vendedores los ofrecen ilegalmente por altísimas sumas de dinero.

La situación actual en Europa es riesgosa para los lagartos, y especialmente, para aquellas especies que por sus características tan llamativas, suelen ser el objeto de deseo de todos esos contrabandistas que ganan millones de euros a costa de ellos.

Luego de que The Guardian publicara un reportaje sobre este problema en noviembre de 2015, la Unión Europea comenzó a investigar hasta qué punto llega el contrabando de reptiles y lagartos, animales que son vendidos en otros países en ferias ilegales.

Como se detalla en el artículo mencionado, el equipo de ese medio simuló ser un comprador y en ese entonces, se les ofreció especies de lagartos que, actualmente, son protegidas en países como Indonesia, México y Guatemala, como el lagarto monitor, arbóreo y el gecko psicodélico.

Recomendados

Luego de saber cómo es el negocio y de las “ferias de contrabando” que se organizan clandestinamente, la Unión Europea presentó una moción que regularía más estrictamente esta situación, ya que en este momento, los contrabandistas se están aferrando a un vacío legal que aún existe.

El problema es que independiente de que en el lugar de donde provengan los lagartos, esas especies estén protegidas, la regulación en Europa no deja claro cuáles son las consecuencias de venderlos en el continente.

Actualmente, no sería un crimen, aunque algunos empleados de contrabandistas del rubro, como el alemán Robert Seipp, ya han sido encarcelados en Nueva Zelanda por extraer geckos de su hábitat natural para venderlos ilegalmente.

Ahora, lo que planea la Unión Europea, es que se hagan las modificaciones pertinentes para regular esta situación, lo que consideraría la protección de ciertas especies y condenas para los responsables.

Para saber más al respecto de esta resolución, habrá que esperar hasta septiembre, cuando se llevará a cabo una nueva versión de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Johannesburgo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos