Lifestyle

Pastores en Turquía usan paneles solares y burros para cargar smartphones

La idea de los paneles solares es efectiva. Usar a los burros como “parte de la instalación” es un recurso cuestionable.

Sí, es molesto cuando se te acaba la batería del teléfono, pero ¿hasta qué punto llegarías para conseguirla? En Sanliurfa localidad de la región de Anatolia Suroriental, en Turquía, un grupo de pastores descubrió un método para recargar la batería: paneles solares.

La idea es bastante creativa y de hecho, si buscas en Internet y YouTube, puedes encontrar datos similares para crear tu propio panel solar casero. En febrero de 2015, un grupo de chilenos también acudió a esto y creó un proyecto fotovoltaico de totems con paneles solares, pero a diferencia de ellos, los pastores de Tuquía usan sus burros como parte de la “instalación”.

Como se detalla en The Huffington Post, como pasan tanto tiempo en lugares desconectados y rurales, ellos creen que esa puede ser la solución a su problema de conectividad. En algunas fotografías se puede ver a los burros con los paneles, y en otras, sólo el panel conectado con el teléfono en el suelo.

Recomendados

¿Es necesario usar burros para sostener este sistema de carga? Si bien, su idea es amigable con el medio ambiente ya que utilizan energía solar, en vez de eléctrica, no sabemos qué consecuencias puede tener para los animales.

A pesar de que protegen su lomo, al cargarse el teléfono y calentarse los paneles, las radiaciones electromagnéticas provenientes de estos artefactos pueden causar problemas a la salud de los humanos, y posiblemente, de los animales.

Para apoyar esta teoría, podemos citar un estudio realizado por el Dr. Andrei Tchernitchin, en el que se concluye que la radiación electromagnética no-ionzante de los teléfonos móviles pueden tener efectos mutagénicos en animales o en células de cultivo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos