Lifestyle

Encuentran nido con polluelos de Rayadito, el ave más amenazada de Chile

Un hallazgo que ayuda a los especialistas a saber más sobre esta especie en peligro de extinción.

Es primera vez que la comunidad científica puede atestiguar sobre la presencia de un nido de esta ave y en un momento inesperado, un guardaparque de CONAF avistó polluelos de Rayadito de Masafuera, una especie amenazada.

El hallazgo fue parte de una expedición realizada por la ONG Oikonos, apoyada por el Proyecto GEF Especies Exóticas Invasoras y la Corporación Nacional Forestal, y fue toda una sorpresa para los habitantes de la isla Alejandro Selkirk, lugar de origen de esta ave.

Parte de la extinción del Rayadito de Masafuera tiene que ver con la acción de especies exóticas invasoras que los han depredado y han ocupado su hábitat natural.

Recomendados

En un comunicado oficial, se detalla que el nido tenía dos polluelos, doble razón para que los especialistas recobren la esperanza:

El nido había sido avistado anteriormente por un guardaparque de CONAF y luego por un equipo de Oikonos y la ONG Island Conservation, así es que decidimos ir nuevamente a constatar la información. A la fecha, no se tenía evidencia científica del sistema de nidificación de esta ave, por lo que el hallazgo de una especie tan desconocida y en un estado de conservación tan frágil, resulta significativo”, señala Peter Hodum, director de Oikonos Chile.

Con las imágenes que se obtuvieron, se puede concluir sobre detalles que difícilmente se hubieran sabido sin este hallazgo; por ejemplo, que para construir sus nidos estas aves usan plumas de otros pájaros y ramitas de helechos.

Los expertos concuerdan en que para conservar no solo al Rayadito sino también otras especies endémicas de la isla, la solución es erradicar las especies invasoras, especialmente de mamíferos.

Una de las medidas que se han tomado es hacer conteos fijos para determinar la cantidad de aves que existen de esta especie y también, instalar máquinas grabadoras de sonido en los lugares que se supone el Rayadito haría sus nidos.

Además, se llevó a cabo la idea de instalar nidos artificales para que el ambiente sea más propicio para la reproducción y cuidado de sus crías.

Tags

Lo Último


Te recomendamos