Lifestyle

Canadá supera la crisis de desperdicios comestibles gracias a la tecnología

En la actualidad el mundo está pasando por una crisis de desperdicios, que se traduce en un billón de dólares, cifra cercana al 30% de comida que se bota.

Cada vez que vemos imágenes de la pobreza en el mundo, niños hambrientos en África y América, se nos viene a la mente la cantidad de comida que botamos diariamente, ya sea porque creemos que esta descompuesta, simplemente no nos gusta o nos da flojera guardarla en un recipiente para después.

Pero estas prácticas van más allá, hace un tiempo vimos como Francia y Dinamarca comenzaban a ser pioneros en la idea de que se prohíba a los supermercados botar comida.

La crisis es grave, ya que de acuerdo a lo informado por el Departamento de Comida y Agricultura de la ONU, mundialmente se bota casi un 30%. Tan solo en Canadá se desperdician cerca de 31 millones de dolares en comida.

Recomendados

Es por esto que el país norteamericano ha tomado diferentes medidas para combatir la crisis y su mejor aliado ha sido la tecnología.

Spray que previene el deterioro

Uno de los principales avances ha sido un spray realizado por el profesor Jay Subramanian y su equipo de científicos de biotecnología de la Universidad de Guelph, que está creado a base de una enzima hexanal inhibidora que detiene la maduración de las frutas y verduras, extendiendo su vida útil a casi un 50%. La enzima proviene de un extracto de planta natural.

Este es, sin duda, uno de los avances que más ayuda a combatir la crisis de desperdicios, ya que las frutas y verduras son los alimentos que más rápido se deterioran, incluso cerca de un 30% de estas no se llega a vender.

Aplicaciones para el celular

  1. Flashfood:

Esta aplicación ayuda al bolsillo de los consumidores y comerciantes, además de aportar a que no se boten grandes cantidades de comida. La idea principal de la aplicación es que restaurantes y cafés anuncian sus excedentes en comida con descuentos.

  1. Ubifood:

En el caso de esta aplicación, también se benefician consumidores y comerciantes, ya que la idea es que los usuarios obtengan mediante un geolocalizador la ubicación exacta del local que tiene descuento en comidas, de esa forma se logra reducir el número de alimentos desperdiciados al final del día.

Tecnología a nivel de fabricación

Según informaciones entregadas por la Coalición de Prestación de Ontario, en la etapa de fabricación es donde más se desperdician alimentos. Es por esto que la empresa canadiense Ippolito Fruit & Produce, Rigga Farms, EarthFresh Foods y Amazing Grains, trabajaron junto a diversas compañias del área tecnológica y quimica, en conjunto con la Universidad de Guelph y Conestorga College, y crearon una tecnología de imágenes químicas hiperespectrales, que en definitiva ayuda a calificar de manera más eficaz los vegetales de hojas verdes, papas y zanahorias.

Manzanas que no se oxidan

La manzana es una de las frutas, que una vez cortadas y dejadas en contacto con el exterior, comienzan su cuenta regresiva. Es por esta razón que Okanagan Speciality Fruits, creó una variedad de manzanas que no se oxidan. Esto lo lograron a partir  de biotecnología donde reemplazaron los genes que producen la oxidación por otros que no.

De acuerdo a lo informado por el medio canadiense CTVNews, la manzana ha sido catalogada por la Agencia Canadiense para la Inspección de Alimentos, como un producto nutritivo, al igual que las otras variedades que conocemos.

Bioconversión

Este proceso consta en la utilización de cerca de un 25% de frutas y verduras que no son vendidas en mercados para fertilizantes y abono.

Estas frutas y verduras son rescatadas de los vertederos y  adaptan los millones de residuos en comida para miles de moscas soldado negro, para luego transformar sus larvas en alimentos proteicos ricos en nutrientes, en un proceso sostenible que crea un abono natural como un subproducto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos