Lifestyle

Tinta fotovoltaica y célulares solares para decorar y energizar espacios sustentables

Un grupo de investigadores de la Universidad Aalto en Finlandia desarrolló una nueva tecnología que permite imprimir imágenes en células solares.

¿Qué nos dirían si les contamos que existe una nueva forma de generar energía, que involucra el uso imágenes o diseños? Janne Halme, Ghufran Hashmi, Alpi Rimppi, y Merve Özkan trabajaron en una investigación que da un paso más allá en el desarrollo de la tecnología de celdas solares.

Este grupo de especialistas finlandeses creó un método que permite imprimir fotos con tinta fotovoltaica para que distintos textos o imágenes funcionen como una célula solar.

La fabricación de las células solares se caracteriza por tener bajo costo y para fines de personalización o decoración de construcciones, edificios, muebles u otros objetos, la idea de los especialistas de la Universidad Aalto supera las expectativas.

Recomendados

En esta imagen se puede apreciar un ejemplo de los resultados. Los investigadores imprimieron sus propios retratos en la célula solar, incluyendo un código QR para acceder a su trabajo en formato digital.

¿Cómo funciona este método?  Las células solares orgánicas y especialmente las que están sensibilizadas por colorante son adecuadas para la producción con una impresora de inyección de tinta.

Una vez que la tinta común y corriente absorbe la luz del sol, se convierte en calor, pero la tinta fotovoltaica desarrollada por estos profesionales convierte parte de esa energía en electricidad.

Para lograr más eficiencia, se recomienda usar células solares más oscuras (espectro de radiación solar y energía) y como son bastante resistentes , son una alternativa para decorar y además energizar dispositivos con bajos niveles de energía, todo eso a partir de la luz del sol.

Cada diseño o imagen puede hacer que varíe la oscuridad o transparencia, ajustándose para lograr una mayor precisión. O sea, ahora puedes decorar usando imágenes personalizadas que además generarán energía limpia y sustentable.

Tags

Lo Último


Te recomendamos