Lifestyle

Chile y México trabajarán en cooperación para prevenir incendios forestales

Una acción que de seguro ayudará a frenar estos hechos que tanto afectan al entorno y a las personas.

De una chispa, un cigarrillo mal apagado o la quema de basura sin supervisión, puede surgir un incendio tan grande que arrase con hectáreas y hectáreas de árboles y todo lo que haya a su paso.

Es un tema que preocupa a las autoridades, sobre todo a las de Chile y México, gobiernos que se unirán en la lucha contra la prevención de estos incendios tan arrolladores.

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Chile y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en México trabajarán en cooperación para fortalecer las capacidades técnicas, retroalimentádose según las experiencias vividas y las consecuencias enfrentadas.

Recomendados

Según fuentes de CONAF, el objetivo es establecer un convenio de cooperación y como señala el director ejecutivo de la Corporación, cada país puede aportar con su expertiz:

Nosotros estamos muy avanzados en tecnología, ya que contamos con el Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO) y también con un muy buen sistema de prognosis, tanto para determinar riesgos climáticos, como también comportamientos y propagación de los incendios, mientras que en México están muy avanzados en el sistema de comando de incidentes, que permite una mejor organización en el combate de estos siniestros y que amplía la posibilidad de colaboración internacional.

Yucundo Coutiño, subgerente del Centro Nacional de Control de Incendios Forestales de Guadalajara, Jalisco, de CONAFOR, opinó en apoyo a las palabras de los representantes de CONAF, y se refirió a la experiencia mexicana en el logro de un buen esquema de organización, considerando que ese país es federativo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos