Lifestyle

Jardín Botánico de Viña del Mar será restaurado

Proyectada a 10 años, la intervención ecológica se realizará en un sector degradado a causa de los incendios forestales, estrés hídrico y la intervención humana.

Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar es un espacio único de conservación de especies nativas y exóticas que recibe casi 200 mil visitas anuales.

La iniciativa contempla la recuperación y reforestación de 250 hectáreas que se convertirán, a futuro, en un “Parque de las Aguas” abierto a la comunidad para fines educativos y de esparcimiento.

Proyectada a 10 años, la intervención ecológica se realizará en un sector degradado a causa de los incendios forestales, estrés hídrico y la intervención humana.

Recomendados

El proyecto significará una inversión en los próximos 3 años de un millón de dólares. Estará a cargo de la Fundación Jardín Botánico Nacional -que preside el ministro de Agricultura, Carlos Furche- y es apoyado y financiado por Coca-Cola Chile y sus socios embotelladores, en el marco de su programa de cuidado y recuperación del agua.

500 palmas chilenas

En su primera etapa, el proyecto incluye la plantación de casi 500 palmas chilenas recuperadas de distintas zonas de la región, así como la progresiva reforestación con casi 30 mil ejemplares de especies nativas de la zona central, como boldos, quillayes y peumos.

Asimismo, se realizarán distintas obras de conservación de suelos -entre ellas zanjas, diques y canales de desviación- para capturar las aguas lluvia e infiltrar las napas subterráneas. Actualmente, y debido al deterioro de los suelos, casi todas esas aguas escurren hasta el mar.

La segunda etapa apunta a la implementación del “Parque de las Aguas”, para lo cual se construirán caminos, miradores y zonas educativas que recorrerán gran parte del terreno. El objetivo es que el parque complemente al actual jardín en su rol recreacional y formativo.

“Cuando estamos a punto de cumplir un siglo de vida, esta alianza nos permite proyectar el Jardín en su rol formativo, educacional y recreacional para los siguientes 100 años”, indicó Jorge Stambuk, secretario técnico del Jardín Botánico Nacional.

Resumen del proyecto

a. El proyecto será ejecutado en la zona El Olivar del Jardín Botánico Nacional, ubicado a 120 km de Santiago por la ruta Las Palmas en el camino a Viña del Mar.

b. El proyecto contempla tres tipos de intervenciones en un terreno de 200 hectáreas en la zona este del parque. Estos terrenos se encuentran actualmente degradados a causa de incendios e intervención humana.

i. Se realizarán obras civiles y de conservación de suelos para evitar el escurrimiento de agua y permitir la infiltración de aguas lluvias: construcción de diques, canales de desviación y mesetas.

ii. Recuperación de pozos profundos abandonados.

iii. Reforestación con flora nativa adaptada a la zona, incluyendo la plantación de 500 palmas chilenas.

iv. En el largo plazo, se propone la creación de un parque educativo con miradores, senderos y espacios educativos para los visitantes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos