Lifestyle

Parque Marino Nazca- Desventuradas será el más grande de América

El 90% de las especies que ahí viven son endémicas, además el futuro parque marino contará con gran abundancia de bosques de algas y poblaciones de peces, como enormes atunes, vidriolas y más.

¡El Parque Marino Nazca-Desventuradas ya es un hecho!  Tengo la fantástica misión de contarles que Chile tendrá el parque marino más grande América. 

PUBLICIDAD

El proyecto, decretado oficialmente Gobierno de Chile, protegerá las islas San Félix y San Ambrosio – más conocidas como las Desventuradas– convirtiendo al país austral en la cuna del parque marino más grande del continente americano, y triplicando las áreas oceánicas protegidas del país.

Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de la organización de conservación marina Oceana, comentó que “en una época donde los océanos sufren la sobreexplotación de especies, contaminación y fenómenos como el cambio climático, la protección de estas islas significa un gran paso para los mares de Chile y el mundo”.

Este parque marino posee una superficie de 300.035 kilómetros cuadrados, y constituye una zona de no extracción en la cual no se permitirá la pesca ni otras actividades extractivas.

Con la formación de Nazca-Desventuradas, Chile no solo albergará el parque marino más grande de América, sino que protegerá el 12% de su superficie marina, lo que significa un aumento del 4.4%.

Luego de que National Geographic y Oceana realizaron una expedición en febrero de 2013 comenzó a forjarse este proyecto. En esa primera visita se contó con la participación de un equipo de destacados científicos nacionales e internacionales, quienes exploraron – por primera vez y con tecnología de punta- uno de los lugares más prístinos y salvajes de América del Sur.

Un dato importantísimo es que el  90% de las especies que ahí viven son endémicas, además el futuro parque marino contará con gran abundancia de bosques de algas y poblaciones de peces, como enormes atunes, vidriolas y tiburones de aguas profundas, además de frágiles corales de profundidad. Por otro lado, un indicador del excepcional estado de sus ecosistemas son las langostas de gran tamaño, superando algunos ejemplares el metro de tamaño (3 pies) y llegando casi a los 8 kilogramos (17 libras).

“El Parque Marino Nazca-Desventuradas constituye un gran avance para lograr el compromiso asumido por Chile en el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica. Es fundamental seguir protegiendo zonas de importancia ecológica en Chile, y que otros países sigan el ejemplo y establezcan más áreas protegidas que permitan la conservación y recuperación de los mares y sus recursos”, concluyó van der Meer.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último